LA NOTA CHAPINA

Conmemoran los 40 años de la quema de la Embajada de España


CHAPINA

Sigue pendiente conocer qué pasó con el exministro de Gobernación, Donaldo Álvarez Ruiz.

Por Jerson Ramos

Este viernes 31 de enero se cumplen 40 años desde que ocurrió el incendio en la Embajada de España en Guatemala. En el siniestro murieron 37 personas y dos más en días posteriores.

Organizaciones sociales planificaron varias actividades para conmemorar uno de los eventos más trágicos de la historia del país, el cual se desarrolló durante el conflicto armado que alcanzó 36 años.

Después de cuatro décadas la justicia alcanzó a un exjefe policial, pero varios funcionarios de ese momento continúan en la impunidad.

Las actividades programadas son:

  • Jueves 30 de enero, de 17 a 18 horas, frente a la rectoría de la Universidad de San Carlos (Usac):
  • Colocación de ofrenda floral en el lugar donde fue encontrado el cadáver de Gregorio Yujá Xoná.
  • Discursos y comunicados de defensoras y defensores de derechos humanos.
  • Presentación de denuncia por pérdida de plaqueta: Memoria histórica y dignificación de las víctimas.
  • Viernes 31 de enero, de 7:30 a 15 horas, en la antigua Embajada de España en Guatemala, que se ubicaba en la 10a calle, entre 6a y 6a avenida A, en la zona 9 de la capital:
  • Ceremonia maya, celebrando la vida de los defensores caídos.
  • Conferencia de prensa.
  • Festival lúdico: Maix, Aj batz rock, La Batucada, Jóvenes Marimba katajstib’al de Uk’ux b’e.

Condenado por la quema de la Embajada de España

El 19 de enero de 2015, el Tribunal de Mayor Riesgo B dictó sentencia en contra de Pedro García Arredondo, exjefe del Segundo Cuerpo de la extinta Policía Nacional (PN), acusado por el Ministerio Público (MP) por la quema de la sede diplomática.

La judicatura impuso una pena de 70 años de prisión inconmutable en contra de García Arredondo, quien fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) cuatro años antes.

Otro sospechoso del suceso es Donaldo Álvarez Ruiz, quien en aquella época fungía como ministro de Gobernación. Se desconoce su paradero, así como si aún vive o no.

El siniestro causó la salida del país del entonces embajador español, Máximo Cajal López, quien resultó con varias heridas. Su declaración en anticipo de prueba se escuchó por videoconferencia en abril de 2012.

PUBLINEWS

A %d blogueros les gusta esto: