LA NOTA ECONÓMICA

AMLO: datos del PIB “no me importan mucho” porque hay bienestar en el país


ECONÓMICA

En su habitual conferencia mañanera el primer mandatario dijo que “ya se esperaba” -el dato del PIB de México-, tengo otros datos; puedo decir que hay bienestar, aseguró.

El Inegi dará a conocer la cifra definitiva de PIB de México para 2019 el próximo 25 de febrero.

Sobre los recientes datos sobre el crecimiento de la economía mexicana durante 2019 que dio a conocer la mañana de este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que indican que el PIB de México en 2019 se desaceleró 0.01%, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “no le importan mucho” porque hay desarrollo y bienestar en el país.

En su habitual conferencia mañanera el primer mandatario dijo que “ya se esperaba” –el dato del PIB-, tengo otros datos; puedo decir que hay bienestar, aseguró.

Dijo que durante el periodo neoliberal se establecieron otros parámetros para medir el desarrollo del país, los cuales no le “importan mucho” porque significaban que había más dinero en unos pocos. En ese periodo hubo poco crecimiento y se acumuló en unas cuantas manos, aseguró.

“Es muy importante que haya una mejor distribución del ingreso y que los beneficios lleguen a todos, eso es lo que me tiene tranquilo porque abajo hay más capacidad de compra, no hay crisis de consumo. Me importa mucho la economía familiar“, agregó el presidente López Obrador.

La economía mexicana registró una contracción de 0.1% en el año 2019 revela información oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con cifras desestacionalizadas.

Este desempeño negativo de la economía en el primer año de gobierno de la Cuarta Transformación, resultó de completarse cinco trimestres consecutivos sin crecimiento, y tres de ellos, los registrados entre marzo a junio, así como el de septiembre a diciembre de 2019, en contracción.

La información preliminar divulgada por el Inegi, evidencia que en el último trimestre del año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo en 0.3% respecto del nivel alcanzado en el cuarto trimestre previo, cuando la actividad se quedó estancada, sin registrar crecimiento alguno.

El Inegi dará a conocer la cifra definitiva de PIB de México para 2019 el próximo 25 de febrero.

(Con información de Yolanda Morales)

EL ECONOMISTA

A %d blogueros les gusta esto: