LA NOTA TECNO

BBC reconoce a Luis von Ahn por su aporte a la ciencia

TEC

  • Por Fredy Hernández

Luis von Ahn es uno de los científicos de la actualidad más admirados alrededor del mundo. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Luis von Ahn es uno de los científicos de la actualidad más admirados alrededor del mundo. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Luis von Ahn es uno de los guatemaltecos más destacados de los últimos años debido a su aporte a la ciencia, pero su aporte al aprendizaje de idiomas con la ayuda de la tecnología ha sido uno de sus mayores éxitos que le ha valido reconocimientos no solo en Guatemala, sino alrededor del mundo.

El portal de la British Broadcasting Corporation (BBC) realizó un reportaje especial en el que destaca al guatemalteco como “El hombre que enseña a 300 millones de personas un nuevo idioma”.

El artículo, publicado este lunes, hace un repaso por la vida del científico, que a los 18 años tuvo la oportunidad de estudiar en la Universidad de Duke en Carolina del Norte, para luego estudiar Ciencias de la Computación en la Carnagie Mellon University en Pittsburgh.

Uno de sus primeros reconocimientos fue el McArthur Fellows Program Award, el cual es conocido popularmente como “Gran Genio”, porque se dice que hay que ser uno de ellos para conseguirlo.

A principios de sus 30 años, el guatemalteco ya había vendido dos empresas a Google, tras vender Captcha, un método que aún es utilizado.

El éxito

Pero uno de sus mayores logros ha sido la creación de Duolingo, la empresa de la que es cofundador y es una de las aplicaciones de aprendizaje más populares del mundo, la cual tiene más de 300 millones de usuarios alrededor del mundo.

Parte del éxito de Duolingo se debe a que desde pequeño von Ahn aprendió inglés por insistencia de su madre.

Luis era un apasionado de la computación desde su infancia. (Foto: BBC/Luis von Ahn)

Luis era un apasionado de la computación desde su infancia. (Foto: BBC/Luis von Ahn)

“Yo quería hacer algo que diera acceso igualitario a la educación para todos. Entonces me enfoqué en los idiomas porque crecí en Guatemala y vi que todo el mundo quiere aprender inglés”, expresó von Ahn.

Fue en 2009 cuando Luis y Severin Hacker empezaron a trabajar en la aplicación. En ese entonces, el guatemalteco era profesor en Carnegie Mellon y Severin era uno de sus estudiantes. Duolingo se lanzó en 2012 ofreciendo inicialmente varios idiomas, entre ellos inglés, francés y español.

“Cuando lanzamos la app, yo fui afortunado de poder dar una conferencia TED que fue vista por dos millones de personas, eso le dio a Duolingo una buena base de usuarios. Pero desde entonces hasta el 2019 nuestro crecimiento ha sido por cuenta propia debido a las recomendaciones por mes, no hemos hecho ningún anuncio o marketing para nada”, añade el guatemalteco.

En la actualidad, Duolingo ofrece más de 100 cursos entre 28 idiomas diferentes. Mientras que las lenguas más populares son inglésespañol y francés, también puedes estudiar árabe y ucraniano. Además, la app tiene un objetivo especial de promover idiomas minoritarios como Navajo, galés, gaélico y hawaiano.

Duolingo tiene actualmente ingresos anuales de 90 millones de dólares, 15 millones provienen de anuncios incluidos de la versión gratuita, mientras que 75 millones son del 2% de usuarios que pagan la versión Premium sin anuncios.

Si deseas leer el artículo completo en su versión original en inglés, puedes ingresar a este enlace.

SOY 502