LA NOTA CHAPINA

“Regresará el Estado” a San Mateo Ixtatán y Santa Cruz Barillas, Huehuetenango

CHAPINA

El presidente Alejandro Giammattei confirmó que se abrirán dos sedes del Ministerio Público en estos dos municipios.

Por Álvaro Alay y Esvin Lopez

Presidente Alejandro Giammattei ofreció una conferencia de prensa tras concluir una reunión con la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia (ICMSJ).

Dicha reunión de trabajo tuvo lugar en la sede del Organismo Judicial (OJ).

Acompañaron al mandatario Edgar Godoy, ministro de Gobernación; Idonaldo Arevael Fuentes Fuentes, director del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP); Silvia Patricia Valdéz, magistrada presidenta del Organismo Judicial (OJ) y Corte Suprema de Justicia (CSJ); y la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta.

Ataque a hidroeléctrica deja un muerto y maquinaria incendiada

Lo hechos ocurrieron este viernes en un proyecto hidroeléctrico en Ixquisis de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango. De momento, Gobernación Departamental desiste de solicitud de análisis de Estado de Excepción.

Conferencia de prensa

El 7 de febrero serán inauguradas estas sedes del MP. “Algo que los mismos pobladores han estado pidiendo”, indicó el presidente.

MP abrirá sedes

El presidente anunció que el Ministerio Público (MP) abrirá dos sedes en el norte de Huehuetenango, específicamente en San Mateo Ixtatán y Santa Cruz Barillas.

Esto fue refrendado y confirmado por la fiscal general de la República y jefa del MP, María Consuelo Porras Argueta.

Giammattei indicó que el fin de semana viajarán hacia estos dos lugares en donde quedará instalada la comisión de seguimiento de los acuerdos que se firmaron el año pasado y que no arrancaron.

El Estado se fue

Según indicó el mandatario, las instituciones del Estado se fueron de ahí cuando hubo problemas en 2015.

No obstante, el año pasado, y por instancias del cardenal Ramazzinni, se instaló una mesa de trabajo con distintas instituciones para tratar de hacer que se restableciera el orden.

La gente está pidiendo que regrese el Estado de Guatemala. Es por ello que vamos a hacer varias acciones, una de ellas es plantear un plan de 100 días para dar cumplimiento”, añadió.

PUBLINEWS