LA NOTA CHAPINA

Juzgado revoca arraigo contra Edgar Ovalle

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Juzgado de Mayor Riesgo A revocó esta tarde la medida de arraigo que se había decretado contra el diputado de FCN-Nación Edgar Justino Ovalle, quien tiene un proceso de antejuicio en su contra por desapariciones forzadas durante el conflicto armado.

Según el argumento de la jueza Claudette Domínguez, el Ministerio Público (MP) no ha cumplido con su función de agilizar el proceso de antejuicio desde hace mes. La juzgadora agregó que hasta el momento el ente investigador no ha remitido una resolución en donde se pueda continuar con la persecución penal contra el legislador.

De esta forma, el diputado oficialista podrá salir del país tras levantada la medida arraigo que fue decretada tras una solicitud de la Fiscalía de Derechos Humanos del MP el pasado 5 diciembre del 2016.

El 6 de enero del 2016, la Fiscalía de Derechos Humanos ejecutó la captura de 14 militares retirados, por el hallazgo de 558 osamentas en lo que fue la base militar número 21, ahora el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz (Creompaz), en Alta Verapaz.

Según las pesquisas del Ministerio Público, Ovalle y los detenidos fueron parte de la “plana mayor” de la zona militar 21, en Cobán, Alta Verapaz y son señalados por la desaparición de cientos de civiles durante la guerra.

LA HORA