LA NOTA CHAPINA

FECI pedirá a PNC que agilice capturas de exfuncionarios…

…Los llamados por los guatemaltecos como “Los celebres prófugos”

CHAPINA

FOTO ARCHIVO. Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI.

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) indicó que pedirá a las nuevas autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) que agilicen las capturas en contra de los exfuncionarios públicos que recientemente perdieron su inmunidad y que a la fecha no han sido ubicados.

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, expresó que las órdenes de detención son dirigidas al Director General de la PNC y en ese sentido, tomando en consideración las nuevas designaciones, se enviará dicho documento.

El fiscal manifestó que remitirán el listado de personas que todavía tienen orden de aprehensión pendiente de ejecutarse en los casos que tiene a su cargo esa unidad de investigación del Ministerio Público (MP).

El propósito de esa gestión argumentó el investigador, es para que se pueda agilizar la captura de cuatro personas que ya no poseen antejuicio y por las que en su momento se pidió que se les retirara su antejuicio, asimismo, para que se nombre a un grupo de personas que se encargue de hacer efectivas dichas diligencias.

“Han existido oportunidades en que la propia policía ha designado grupos de personas que se encarguen específicamente de la ubicación de determinadas personas y ha sido efectivo”, puntualizó el Sandoval.

CASOS

Entre los exfuncionarios que tienen orden de captura y todavía no han sido localizados por la FECI y la PNC después de realizar diversos allanamientos en Guatemala, Quiché y Santa Rosa, se encuentran los exdiputados Estuardo Galdámez y Rodolfo Castañón, señalados en el Caso Asalto al Ministerio de Salud.

Ambos excongresistas son vinculados con una estructura criminal, la cual se benefició del cobro de comisiones ilícitas en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), esto por la construcción de hospitales, la compra de bienes y la creación de plazas fantasma.

Por otra parte, la FECI también requirió la detención de Othmar Sánchez, antiguo integrante del Parlamento Centroamericano (Parlacen), quien es señalado en el Caso Botín Registro General de la Propiedad (RGP), en donde se le relaciona con una contratación de servicios anómala en esa institución.

Asimismo, tiene orden de detención el exministro de Economía, Acisclo Valladares, esto por el Caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, en donde supuestamente fue parte de un grupo criminal que se benefició del cobro de coimas millonarias por contratos estatales.

NUEVAS AUTORIDADES POLICIALES

Por disposición del presidente Alejandro Giammattei, el pasado sábado tres comisarios fueron restituidos en sus puestos, tras la decisión del exministro de Gobernación, Enrique Degenhart, en 2018, de removerlos de sus puestos.

De esa manera, regresaron a la entidad policial Ervin Mayén como director general Adjunto, Yotzaida García, como subdirectora general de Análisis e Investigación Antinarcótica y Nery Benito Hernández, como subdirector general de Investigación Criminal.

LA HORA