LA NOTA CHAPINA

Un integrante de “La Oficinita” será el secretario de Inteligencia de Giammattei

_______LA NOTA CHAPINA_______

El nuevo jefe de Inteligencia Estratégica fungió como gobernador de Santa Rosa durante la administración de Jimmy Morales.

Por: Ferdy Montepeque El presidente Alejandro Giammattei en su primer día al frente del Ejecutivo confirmó a Marco Aurelio Pineda Colón como jefe de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIE), quien es mencionado en un informe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) como integrante de una supuesta red ilícita de abogados, militares y fiscales conocida como La Oficinita y señalada de espionaje y de desviar investigaciones.

La Oficinita era comandada por Luis Alberto Mendizábal Barrutia ­–prófugo desde 2015 por el caso La Línea– y funcionaba como un aparato de inteligencia paralelo al Estado. El informe El Legado de la Justicia en Guatemala, de la CICIG, menciona a Pineda en el caso del secuestro y asesinato del ingeniero Édgar Ordóñez Porta en 1999. La forma como fue manejado el caso ilustra la criminalidad y procuración de impunidad operadas por un CIACS (Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad)”.

La explicación del caso señala que un día antes de que Ordóñez Porta fuera hallado muerto, por orden de Mendizábal, Pineda visitó a la familia del ingeniero para recomendarles que no presentaran una denuncia formal al Ministerio Público (MP) para evitar “fugas de información”, a pesar de que Pineda era investigador del MP.

Pineda mencionó nombres de sospechosos y habló de supuestos móviles del asesinato; sin embargo, la familia Ordóñez Porta se dio cuenta de que la Fiscalía de Escuintla no había realizado ninguna investigación y que la versión de inteligencia militar buscaba encubrir a los verdaderos autores del crimen. La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (Minugua) estableció que el caso fue una ejecución extrajudicial y que el MP incumplió con investigar de forma exhaustiva, objetiva e imparcial.

El poder en Santa Rosa

Pineda es uno de los personajes políticos con más influencia en Santa Rosa, en donde el expresidente Jimmy Morales lo nombró gobernador. Su hijo fue diputado del FCN-Nación y su esposa, María Eugenia Castellanos Pinelo, asumió esta semana como diputada por Lista Nacional con la organización Vamos, que impulsó a Giammattei. El nuevo secretario fue candidato a legislador con el desaparecido partido Lider.

Pineda es propietario de la hacienda La Selva, en Santa Rosa. Es miembro de la Cooperativa de Productores de Leche RL y de la Asociación de Ganaderos de Sur Oriente.

Compañero de Jimmy Morales

Marco Aurelio Pineda Colón es egresado del doctorado en Seguridad Estratégica, avalado por la Usac y tutelado por altos oficiales retirados, por cierto miembros prominentes de la Asociación de Veteranos Militares (Avemilgua). Este posgrado fue cursado por el expresidente Morales. Pineda Colón y su hijo Marco Aurelio Pineda Castellanos fueron miembros de FCN-Nación, partido que nació en el seno de Avemilgua. En el gobierno de Otto Pérez, Pineda fue asesor del Consejo de Seguridad y en 2004, se desempeñó como director de Investigaciones Criminalísticas del MP.

EL PERIÓDICO