LA NOTA CHAPINA

Las caras conocidas que regresan a algunas alcaldías del país

______LA NOTA CHAPINA________

Arnoldo Vargas y Erik Súñiga no pudieron asumir como alcaldes, pero ambos lograron que los candidatos de sus partidos llegaran a las municipalidades de Zacapa y Ayutla, respectivamente.

Arnoldo Vargas (primero de derecha a izquierda) fue condenado en Estados Unidos por narcotráfico.

Por: Redacción elPeriódico Entre actos protocolarios y celebraciones, los 340 alcaldes electos asumieron ayer su puesto al frente de las municipalidades. Varios de ellos regresaron a la comuna después de estar alejados por más de cuatro años, como fue el caso de Víctor Hugo del Pozo y Rubelio Recinos, ahora alcaldes de La Antigua Guatemala y Barberena, respectivamente.

Recinos recibió el gobierno municipal de Barberena, Santa Rosa, en medio de la incertidumbre penal que rodea a su esposa –la exdiputada Aracely Chavarría–, quien fue capturada ayer por su presunta vinculación en el caso Asalto al Ministerio de Salud Pública.

Por 16 años, Recinos permaneció al frente de la comuna, vendió servicios de alimentación al Estado y reclama una indemnización de Q3 millones a la Municipalidad.

Otro alcalde que retomó el poder en una de las municipalidades del país fue Del Pozo, quien vuelve a la comuna de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, luego de cuatro periodos de ausencia. El jefe edil regresó con la promesa de mejorar la seguridad ciudadana, por medio de la instalación de cámaras de videovigilancia.

Del Pozo también se comprometió a mejorar las calles, así como la red de distribución de agua entubada en los primeros dos meses de gestión.

En Cobán, Alta Verapaz, retornó al poder local Leonel Arturo Chacón Barrios, quien después de ser alcalde por dos periodos consecutivos, se alejó de la comuna entre los años 2016-2020 y fue electo en los comicios del año pasado.

En el poder real

En el municipio de Zacapa, de ese departamento, Arnoldo Vargas Estrada, exjefe edil condenado en Estados Unidos por narcotráfico, no pudo participar en el proceso electoral, pero ayudó a que su partido ganara las elecciones al intentar postularse como candidato a la alcaldía.

Vargas Estrada fue vetado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque no cumplía con el principio de idoneidad, por lo que Mynor Vargas asumió la alcaldía.

Durante la toma de posesión, Vargas se sentó en la mesa principal junto a los demás miembros del concejo. Además, dio un discurso en el que aseguró que estaría durante las 24 horas atendiendo en la Municipalidad junto al alcalde electo, Mynor Vargas.

En Ayutla, San Marcos, asumió como alcalde el concejal primero del Comité Cívico Crecer, Eustaquio Rubén Méndez de León, ya que en diciembre del año pasado, el jefe edil Erik el Pocho Súñiga se entregó a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), por una acusación en Estados Unidos.

EL PERIÓDICO