LA NOTA CHAPINA

Giammattei nombra a Alfonso Quiñonez como embajador en EE.UU.

_____LA NOTA CHAPINA_____

La designación se llevó a cabo durante un almuerzo presidencial organizado por Amcham.

Presidente Giammattei asiste a conferencia organizada por Amcham. Foto: Félix Acajabón

Por: Claudia Ramírez elPeriódico El presidente Alejandro Giammattei nombró esta tarde a Alfonso Quiñonez Lemus, hermano menor del alcalde capitalino, Ricardo Quiñonez, como embajador de Guatemala en Estados Unidos por ser un “diplomático de carrera”.

Durante un almuerzo presidencial organizado por la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham), Gimmattei aseguró que la elección se debe a que Quiñonez ha demostrado ser un diplomático que ha representado bien al país, que pertenece y conoce al sector privado.

“El me va ayudar a hacer que ese mercado, el más grande del mundo, se abra más a nuestro país”, señaló el mandatario. Además, agregó estar seguro que el diplomático transformará las relaciones entre Guatemala y EE.UU.

El designado por el nuevo gobierno cuenta con más 25 años de carrera diplomática, ya que inició como Ministro Consejero de la Embajada de Guatemala en España en 1991. En 1993 asumió ese mismo cargo en la sede diplomática de Estados Unidos.

A partir de 1998 hasta el año 2000, Quiñonez fungió como representante permanente de Guatemala ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y en 2001 dejó la Cancillería guatemalteca para trabajar por 14 años como funcionario de esta entidad.

 

Por otro lado, el mandatario indicó esta tarde durante su discurso que derogará el reglamento que realizó la canciller Sandra Jovel, que beneficiaría con inamovilidad a algunos embajadores y cónsules por al menos un año.

Además, aseguró que analizan presentar una denuncia en la Contraloría General de Cuentas debido que estos nombramientos representaron un gasto en el ministerio al enviar a estas personas a su puesto y ahora habrá un gasto para traerlos de regreso.

EL PERIÓDICO