LA NOTA CHAPINA

Exministro José Benito habría sido distractor para que Jimmy Morales fuera juramentado al Parlacen

______LA NOTA CHAPINA_________

Apoyado por un fuerte operativo policial, Morales consiguió ingresar al hotel, junto al ex vicepresidente Jafeth Cabrera, para ser juramentados al Parlacen.

Un exministro del gobierno del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) habría sido el distractor para que el expresidente Jimmy Morales ingresara a un hotel donde fue juramentado como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Según un reporte de periodistas de Emisoras Unidas, mientras se desarrollaba la manifestación en la zona 13 capitalina un vehículo similar al que se conducía Morales llegó al lugar, los inconformes pensando que se trataba del exmandatario le bloquearon el paso, y fue entonces que los exgobernantes (Jimmy Morales y Jafeth Cabrera), que se transportaban en otro automotor de las mismas características,  aprovecharon para ingresar por la parte trasera del hotel y así ser juramentados.

La persona que acudió a la entrada del hotel en una camioneta tipo suburban fue el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, quien sin ningún motivo llegó al lugar donde sesionaba el Parlacen. Pues es de conocimiento público que él no optaba por ninguna diputación en ese organismo regional.

Haciendo uso de la fuerza

El expresidente fue investido como diputado del Parlacen, tras entregar el cargo al nuevo mandatario Alejandro Giammattei y después de haber fallado en su primer intento de entrar al hotel donde se realizó la sesión parlamentaria.

Apoyado por un fuerte operativo policial y de agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC), Morales consiguió ingresar, junto al ex vicepresidente Jafeth Cabrera, y otros 20 nuevos diputados locales al Parlamento, que es presidido por el también guatemalteco Juan Alfonso Fuentes Soria.

Los dos exgobernantes habían intentado ingresar al hotel anteriormente, al filo de las 22:00 horas, pero fueron recibidos por unos 30 manifestantes quienes les lanzaron huevos.

Morales y Cabrera fueron alcanzados por huevos lanzados por los manifestantes y la seguridad de ambos decidió entonces dar marcha atrás con el ingreso al hotel.

Ya en su segundo intento, el expresidente evitó dar declaraciones al ingresar al hotel cuando los periodistas se acercaron a consultarle sobre su opinión respecto de las críticas y objetos lanzadas en su contra por el grupo de inconformes que había impedido su llegada inicialmente.

El exmandatario se limitó a decir que él es un “expresidente”, cuando una reportera le preguntó: “¿Por qué le dicen asesino y corrupto?”.

Al iniciar la sesión del ente regional, dentro del hotel, las autoridades del Parlamento solicitaron a los periodistas que rodeaban a Morales hacerse a un lado para desarrollar la ceremonia de juramento.

EMISORAS UNIDAS