LA NOTA CHAPINA

Exfuncionarios señalados de corrupción llegan a Tribunales

_____LA NOTA CHAPINA______

FOTO LA HORA. Exdiputada fue trasladada a la Torre de Tribunales por las autoridades.

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Esta mañana fue trasladada a la Torre de Tribunales la exdiputada Aracely Chavarría, luego de que se ejecutara una orden de captura en su contra por el Caso Asalto al Ministerio de Salud, expediente que indica que ella presuntamente cometió el delito de tráfico de influencias en forma continuada.

Chavarría se convirtió en la primera exfuncionaria pública que es detenida por actos de corrupción tras perder su inmunidad ayer con el cambio de Legislatura, no obstante, también comparecerán ante juez pertinente otros excongresistas.

Por otra parte, también acudió a la Torre de Tribunales el exministro de Economía, Acisclo Valladares, quien se puso a disposición del Juzgado Décimo de Instancia Penal y del Juzgado de Mayor Riesgo “D”.

El exdirigente del Ministerio de Economía (Mineco) está presuntamente implicado en el Caso Subordinación de Poderes, carpeta judicial que se encuentra sin actuaciones legales, después de que el juez Víctor Cruz las dejara sin efecto.

Asimismo, Valladares podría ser procesado, si así lo decide la jueza Erika Aifán, por el Caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, un proceso en el que se resolverá la situación jurídica para el primer grupo de señalados el viernes próximo.

De igual manera, se presentará ante el juez Eduardo Cojulún, el exdiputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Roger Rodas, esto por aparentemente cometer el delito de fraude en el Caso Transurbano. La audiencia de primera declaración para él fue programada para el 20 de febrero.

LOS PRÓXIMOS

Entre los siguientes exlegisladores que acudirán a la Torre de Tribunales están Ferdy Elías por el Caso Chantaje Parlamentario, como también Ronald Arango y Humberto Sosa, aparentemente implicados en el Caso Asalto al Ministerio de Salud.

Ellos, quienes de igual manera perdieron su inmunidad de diputados ayer, están a la espera de que las judicaturas que conocen sus procesos programen la audiencia en las que se les dé a conocer los hechos ilícitos que supuestamente cometieron.

LA HORA