LA NOTA CHAPINA

“En este gobierno será necesario revisar el Curriculum Nacional Base que fue modificado en diciembre”

_____LA NOTA CHAPINA_______

La representante de Empresarios por la Educación, Verónica Spross conversó con elPeriódico sobre los retos para el sector educación que enfrentará el gobierno entrante. La falta de inversión en infraestructura, de estrategias para que los estudiantes
permanezcan en la escuela y los cambios en la formación docente son algunos de los desafíos para las nuevas autoridades.

Verónica Spross, Empresarios por la Educación. Foto: Elías Rodríguez / elPeriódico.

Por: Luisa Paredes / elPeriódico ¿En qué estado recibe el nuevo gobierno el sistema educativo del país?

Entre los temas pendientes está verificar la formación de los maestros y fortalecer el programa que implementa la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se inició la formación de profesores de nivel medio con ayuda de la cooperación internacional pero falta que se financie con fondos nacionales, que no está contemplado en el presupuesto 2020 porque quedó vigente el del año anterior. Ese es uno de los desafíos para el gobierno entrante, cómo se van a financiar algunos rublos y reasignar otros.

¿Qué deberían priorizar las nuevas autoridades del Mineduc?

Nosotros recomendamos fortalecer la primera infancia con los programas que se trabajan con las madres y ampliar la cobertura en pre primaria. Fortalecer la profesión docente para evitar nombramientos politizados. Mejorar la calidad educativa en áreas como matemáticas y lectura e incorporar clases de tecnología.

¿Qué está fallando en el sistema para que los jóvenes no asistan a la escuela?

Hay algunos lugares donde se carece de oferta. No hay servicio educativo en algunos municipios del país, especialmente para diversificado.

¿Se debería contemplar la inversión en infraestructura?

Es necesario realizar mantenimiento a la infraestructura escolar actual  y construir aulas  en escuelas que ya existen. No es tanto sobre construir nuevos centros educativos ya que hay algunos espacios que no se usan. Se podría verificar si hay escuelas que tienen jornada en la tarde disponibles para ampliar la cobertura. También se pueden otorgar becas para que los jóvenes vayan a centros con un buen nivel educativo.

¿Considera que en este gobierno se podría discutir una reforma educativa?

En este gobierno será necesario revisar el Curriculum Nacional Base que fue modificado en diciembre y que preocupa porque hay algunas áreas que se eliminan como el idioma inglés en los primeros grados de la primaria y se empieza a impartir hasta el quinto grado.

El número de días de clases y las refacciones escolares fue usado por el anterior gobierno para medir sus logros. ¿Qué indicadores se deberían retomar? 

La alimentación escolar es un elemento que ayuda a la permanencia de los estudiantes en la escuela. Sin embargo, no el objetivo central del sistema educativo. Las pruebas nacionales evidencian grandes brechas porque de los graduandos solo un 34 por ciento logra el nivel esperado en lectura y solo el 12 por ciento alcanza el nivel en matemáticas. Esto quiere decir que no están preparados para estudiar en la universidad u obtener un empleo y estos resultados están vinculados a la calidad de los docentes.

¿Qué opina de la designación  de Claudia Ruiz Casasola como ministra de Educación?

El nombramiento del equipo entrante representa una gran oportunidad para dinamizar el sistema. Lo importante es que trabajen con las universidades e instituciones educativas públicas y privadas para elevar el nivel de educación.

¿Qué significará para el nuevo gobierno la figura de Joviel Acevedo y el sindicato del magisterio?

Es importante que se retome la gobernanza del sistema educativo. Un pacto colectivo debe enmarcarse en la calidad de la educación y si se autorizan aumentos salariales se den en función de los resultados de aprendizaje de los estudiantes y se verifique el cumplimiento de compromisos.

EL PERIÓDICO