LA NOTA CHAPINA

Capturan a exalcalde de Chiché, Quiché y siguen los cateos contra exfuncionarios

_____LA NOTA CHAPINA______

Los exfuncionarios que perdieron la inmunidad y tienen casos abiertos en el Ministerio Público están siendo buscados por los fiscales.

 

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) continúa intentando capturar a varios exfuncionarios que tienen orden de captura y perdieron la inmunidad el pasado 14 de enero.

Este es el segundo día consecutivo de allanamientos y ayer solo una exdiputada logró ser capturada, otros cuatro implicados no fueron localizados en sus lugares de residencia.

Este jueves los cateos son en cuatro departamentos de Guatemala y en Quiché, aunque aún no se confirman más detenciones.

El exalcalde de Chiché, Quiché, Ángel Guarcas fue capturado por financiamiento electoral ilícito, confirmó Juan Francisco Sandoval, jefe de la Feci.

El exalcalde de Nebaj, Quiché Pedro Raymundo Cobo también tiene orden de captura pero no fue localizado en los operativos.

Ambos exjefes ediles están señalados por el financiamiento ilícito de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) durante la campaña electoral del 2015.

Según el MP, el análisis documental señala que los aportes identificados que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el partido político UNE fueron cuantificados en más de Q27 millones.

El Ministerio Público también informó que requirió orden de detención contra el exministro de Economía, Acisclo Valladares, que un día antes se presentó al Juzgado de Mayor Riesgo “D”, sin embargo en los operativos no fue localizado.

Cateos del 15 de enero

El Ministerio Público (MP), en el caso de corrupción en la cartera de Salud, busca capturar al exlegislador Estuardo Galdámez, señalado por asociación Ilícita y tráfico de influencias en forma continuada, pero no fue localizado durante los allanamientos del 15 de enero.

Tampoco los exdiputados Marco Antonio Lemus Salguero y Rodolfo Castañón, con orden de captura por tráfico de influencias, no fueron localizados en los cateos.

En los allanamientos dirigidos por la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Santa Rosa fue capturada la exlegisladora Aracely Chavarría Cabrera de Recinos, esposa de Rubelio Recinos, alcalde de Barberena.

GUATEVISION