LA NOTA CHAPINA

Anuncian aumento de integrantes en el Ejército

¿También darán bonos?

________LA NOTA CHAPINA_______

El mandatario también habla de eliminar a la SAAS y de trasladar funciones a la Guardia Presidencial.

El Presidente y Vicemandatario de la República fueron saludados ayer por el Ejército.

Por: Cindy Espina El presidente, Alejandro Giammattei, asistió a la ceremonia de saludo al Ejército y recibió las insignias de Comandante General de parte del ministro de la Defensa Nacional, Juan Carlos Alemán Soto. Al finalizar el acto el mandatario anunció que aumentará el número de elementos de las fuerzas castrenses.

Según el gobernante, cada año habrá 1 mil 500 nuevos elementos y al finalizar su mandato espera que sean 6 mil soldados más. El Ejército está conformado por 20 mil personas.

En 1996, los Acuerdos de Paz establecieron que se debía reducir a 33 mil elementos el Ejército. Esta reducción se concretó en 2004, cuando se disminuyó a 15 mil 500. Sin embargo, desde la creación de los “batallones estratégicos de reservas militares para seguridad”, el número de personal militar se elevó a más de 22 mil, y se redujo de nuevo con el cese a estos batallones en 2017.

Alejandro Giammattei indicó que el fortalecimiento del Ejército es parte del tercer pilar en su plan de innovación y desarrollo.

¿Y la SAAS?

El presidente dijo que espera que el Congreso elimine a la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad de la Presidencia (SAAS), que tiene a su cargo la seguridad del presidente.

El gobernante aseguró que luego que se elimine a la SAAS, instalará un sistema de seguridad a cargo de la Guardia Presidencial.

Esta guardia solo tiene como función la seguridad perimetral del mandatario y para darle otras atribuciones tendrían que hacerse varias reformas, explicó el excanciller, Edgar Gutiérrez.

Gutiérrez agregó que los Acuerdos de Paz no establecen la disolución de la Guardia Presidencial, solo la eliminación del Estado Mayor Presidencial porque era una estructura paralela que ejercía como una “polícia política” y para sustituirlo, se creó la SAAS y la Secretaría de Inteligencia Estratégica (SIE).

Giammattei indicó que disminuirá el número de personas que integran la SAAS, ya que existen mil 250 empleados. “Tengo hasta una cultora de belleza”, expresó.

Los 18 agentes de  Morales

El expresidente, Jimmy Morales, pidió que 18 guardias de la SAAS estén a cargo de su seguridad ahora que ya no es gobernante. Esta disposición fue cuestionada por Giammattei, quien cuestionó la disposición como un “despilfarro” de recursos.

EL PERIÓDICO