LA NOTA DE MUNDO

Parte nueva caravana migrante

_____LA NOTA DE MUNDO_____

Por: RedacciónUn grupo de hondureños se empezaba a concentrar ayer en la Gran Central Metropolitana, en San Pedro Sula, con el fin de partir hoy en una nueva caravana migrante hacia EE. UU.

Por medio de un anuncio en redes sociales se realizó la nueva convocatoria que conforme pasaban las horas congregaba a más y más migrantes.

Hombres, mujeres y niños esperaban en la terminal de buses, llevando pocas pertenencias. Se estima que saldrán del país por la aduana de Agua Caliente o El Florido.

En 2018, el 13 de octubre, partió de Honduras la primera caravana migrante con aproximadamente 5 mil personas. En el trayecto hacia EE. UU., salvadoreños y guatemaltecos se sumaron al grupo con el fin de alcanzar “el sueño americano”.

Pese al endurecimiento de las leyes migratorias de la administración de Donald Trump y a los acuerdos firmados con los gobiernos del Triángulo Norte, el flujo migratorio no se detiene.

Medios de Honduras reportaban que en los últimos 15 meses, más de 20 mil hondureños han emprendido viaje en las caravanas y que, según informes del Gobierno, la mayoría han sido deportados o regresaron voluntariamente al país.

La semana pasada, los gobiernos de Honduras y EE. UU. definieron los procedimientos para implementar el acuerdo migratorio firmado en septiembre de 2019, con el fin de frenar la inmigración ilegal desde el Istmo.

EL PERIÓDICO