LA NOTA CHAPINA

Mandatarios y diplomáticos asisten a toma de posesión de Giammattei

_____LA NOTA CHAPINA_______

Seis jefes de Estado asistieron al acto de cambio de mando presidencial de Guatemala.

El presidente Nayib Bukele se reunió con el presidente electo, Alejandro Giammattei. Foto: Nayib Bukele/ Twitter

Por: Lucero Sapalú / elPeriódico Algunos funcionarios y diplomáticos arribaron esta mañana al país para asistir al acto de cambio de mando presidencial de Guatemala que se llevará a cabo en  el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias.

El evento estaba programado para este martes a las 14 horas, tiene  más de una hora de atraso por lo que algunas delegaciones como la de España y Japón decidieron retirarse del recinto cultural.

Se tenía previsto que 12 jefes de Estado asistirán a la toma de posesión de Alejandro Giammattei, sin embargo, solo solo asistieron seis.

Los mandatarios que vinieron al país son: Danilo Medina de la República Dominicana, Lenin Moreno de Ecuador, Nito Cortizo  de Panamá, Juan Orlando de Honduras, Iván Duque de Colombia y Nayib Bukele de El Salvador.

También estuvieron presentes la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campell, el

Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, el Embajador de Países Bajos, Peter- Derrek Of.

Así como, la Senadora de Canadá, Rosa Gálvez, la presidenta del Senado de España, Maria Pilar Llop Cuenca, el embajador de Pakistán en México, Tasawar Khan, el embajador de Emiratos Árabes Unidos en México, Anmed Hatem Barghash.

El presidente electo, Alejandro Giammattei se reunió con algunos mandatarios durante la mañana tal es el caso de la delegación de Estados Unidos donde se abordaron temas económicos y migración.

Además sostuvo una reunión con la secretaría general Iberoamericana del Organismo Internacional para Iberoamérica, Rebeca  Grynspan donde se abordó tema de exportación de productos.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, el ex presidente Marco Vinicio Cerezo, el ex presidenciable del partido Humanista, Edmond Mulet y el hermano del presidente Sammy Morales asisten también al evento.

EL PERIÓDICO