LA NOTA CHAPINA

Los mensajes contra Jimmy en manifestación frente al Parlacen

_____LA NOTA CHAPINA_____

  • Por Angélica Medinilla
Ahora que deja de ser presidente, Jimmy Morales busca blindarse con inmunidad por su cargo en el Parlacen (Foto: Twitter @festivalesgt)

Ahora que deja de ser presidente, Jimmy Morales busca blindarse con inmunidad por su cargo en el Parlacen (Foto: Twitter @festivalesgt)

Los manifestantes califican el gobierno del presidente Jimmy Morales como “el peor de la historia”. Llevaron una piñata de Morales vestido de militar por la afinidad que ha profesado al Ejército durante su mandato.

Una pancarta de un protestante muestra a Morales vestido de payaso acompañado por este mensaje: “Tengo que llegar al Parlacen (Parlamento Centroamericano) o me voy al bote”.

La Policía Nacional Civil (PNC) está bloqueando el paso de los manifestantes para evitar que bloquean los accesos al inmueble. Sin embargo, no fue impedimento para que pasaran la piñata de Morales encima de los agentes y colocarla frente a la puerta del Parlacen.

La presencia de manifestantes ha ido aumentando a lo largo de la tarde. Ahora están bloqueando el paso en la 12 avenida y 35 calle de la zona 5 para evitar que Morales llegue a ser juramentado como diputado al Parlacen.

Todos los presidentes y vicepresidentes tienen derecho a formar parte de este Parlamento al terminar su mandato. Jimmy Morales y Jafeth Cabrera ya anunciaron que asumirán como legisladores.

Apresuran reunión

El mandatario presentó este 14 de enero el último informe de su gobierno en el Congreso para destacar los logros de su administración.

Tras dejar la banda presidencial Morales perdería su inmunidad, pero se espera que llegue al Parlacen este día para ser juramentado como diputado y así gozar nuevamente de inmunidad.

Durante su gobierno, el Ministerio Público (MP) y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron retirar la inmunidad a Morales para poder investigarle. Ahora que deja de ser presidente, Jimmy Morales busca blindarse con inmunidad por su cargo en el Parlacen.

Manifestante pide en solitario cárcel para Jimmy Morales

Una persona acudió al punto de ingreso de funcionarios hacia el Congreso de la República y vociferó varias consignas en contra del presidente saliente Jimmy Morales.

Por Herlindo Zet, Emisoras Unidas 89.7

Ataviado con múltiples carteles y gritando de viva voz varias consignas, una persona acudió a inmediaciones del Congreso de la República para manifestar su inconformidad con la labor realizada durante cuatro años del presidente saliente Jimmy Morales.

El martes 14 de enero Morales Cabrera entrega el poder al presidente electo Alejandro Giammattei.

Giammattei asume presidencia de Guatemala con promesas de atacar pobreza y corrupción

Alejandro Giammattei, de 63 años, será juramentado como el 51° presidente de Guatemala.

VIDEO

“A la cárcel”

Según la opinión de Humberto Orozco, la gestión de Morales Cabrera no fue la mejor durante estos cuatro años.

Ya estamos cansados de tanto corrupto, ladrón y mentiroso como Jimmy Morales”, vociferó a inmediaciones del punto de ingreso hacia el Congreso.

Asimismo, mencionó que el presidente saliente solamente jugó con el pueblo pues, según su criterio, los servicios públicos siguen en mal estado.

Jugó con el pueblo durante cuatro años dejándonos mala educación, mala salud, malas carreteras, permitiendo que nos estén estafando con los cobros altos de la energía eléctrica a través de transnacionales”, añadió.

Además, otra de sus consignas fue pedir que el mandatario saliente vaya a la cárcel.

Jimmy Morales debe parar en la cárcel porque durante sus cuatro años no se le olvidó que era un cómico. Guatemaltecos los invito a que hoy a las 14 horas me acompañen con las grietas”, dijo.

Esta persona portaba un cartel que identificaba a loa coordinadora Pueblo Unido y Emprendedores de Desarrollo.

Bloquean paso en la Reforma

En un caso aislado, en la Avenida Reforma de la zona 10 también se presentó una manifestación por parte de varias personas encapuchadas.

La manifestación se desarrolló en un sector hotelero con el cierre del paso vehicular en dicha arteria, en donde fueron estacionadas varias unidades del sistema de transporte público Transmetro.

PUBLINEWS