LA NOTA CHAPINA

Jimmy Morales presenta su último informe de Gobierno

______LA NOTA CHAPINA_______

“Trabajé sin descanso. Dejamos un país y una administración estable”, dijo el presidente saliente.

Foto: Félix Acajabón / elPeriódico.

Por: Evelin Vásquez / elPeriódico En el último discurso de su mandato, el presidente saliente Jimmy Morales cuestionó que durante su gestión recibió 244 acciones de amparo en su contra y 17 solicitudes de antejuicio,  que consideró que obstruyeron el desarrollo de su administración, “así de ridículo”, dijo.

Durante su discurso Morales manifestó que varias dependencias de la Presidencia lograron certificaciones de calidad ISO 9001, y dos de ellas la certificación antisobornos ISO 37,001-2016. Una de ellas fue la Secretaría general de la Presidencia, “convirtiéndose en la primera a nivel mundial en conseguirla, indicó”.

“Esto demuestra que mi firma de Morales, no recibió ningún soborno. Este gobierno ha trabajado con transparencia y contra la corrupción”, dijo el presidente saliente.

En el ámbito de educación mencionó el aumento de presupuesto hacia las refacciones escolares, la organización de los padres de familia, el incremento de los días de clases y cómo los estudiantes demostraron un mejor desarrollo en las áreas de matemáticas y lectura. Sin embargo, estos índices aún se mantienen entre los más bajos a nivel de Latinoamérica.

Morales agregó que recuperó el 80 por ciento de la red vial del país y destacó la construcción de los libramientos de Puerto Barrios, Izabal; Barberena, Santa Rosa; Colomba, Quetzaltenango y Chimaltenango.

Habló sobre el desarrollo del turismo, la asistencia con tecnología, el uso de biobardas, la implementación de plantas de tratamiento de aguas residuales y la gestión ambiental para la mitigación del cambio climático.

Durante el discurso de Morales, las bancadas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Winaq y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) salieron del hemiciclo del Congreso.

Al finalizar, agradeció a su equipo de trabajo, a sus detractores y a Dios. “Trabajé sin descanso. Dejamos un país y una administración estable, con condiciones de empezar el camino hacia el desarrollo”, concluyó Morales.

Jimmy Morales fue aplaudido solo por sus ministros en su último informe

 

Morales expuso su cuarto informe de gobierno ante la mitad de la nueva legislatura.

El presidente Jimmy Morales al finalizar su discurso en su último informe de gobierno, en el que destacó los logros alcanzados durante su gestión, solo fue aplaudido por sus ministros.

Morales expuso su cuarto informe de gobierno ante la mitad de la nueva legislatura, pues luego de ser juramentados durante la sesión solemne varios diputados decidieron retirarse del Congreso de la República; mientras que otros se quedaron observando su celular.

Uno de los que se quedó escuchando el informe del mandatario fue Samuel Pérez Álvarez, diputado electo y secretario general del Movimiento Semilla, quien por medio de su cuenta de Twitter se mofó del discurso de Jimmy Morales.

Jimmy tratando de encontrar logros durante su gestión, y habla de avances en salud. La única razón de estos avances está a la par mía”, expresó Pérez Alvarez haciendo referencia a Lucrecia Hernández Mack, quien fue ministra de Salud durante la gestión de Morales y ahora funge como diputada del partido antes mencionado.

Muestran rechazo

También es importante resaltar que mientras el Presidente ingresaba al hemiciclo parlamentario diputados de Movimiento Semilla y Winaq permanecieron sentados en rechazo a su gestión.

Mientras que los que conforman el bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) prefirieron abandonar el Palacio Legislativo para no escuchar el cuarto informe de gobierno.

 

EL PERIÓDICO/EMISORAS UNIDAS