LA NOTA CHAPINA

Asume Giammattei entre desconfianza

_____LA NOTA CHAPINA_____

Foto: elPeriódico

Por: AGENCIA REFORMA El nuevo Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, asume hoy el cargo con un importante reto de recobrar la confianza en las instituciones, advierten especialistas.

Giammattei deber·, de acuerdo con los expertos, dar luz en los temas de migración y lucha anticorrupción, pues hasta el momento sus propuestas no han sido claras.

“Se tiene que recuperar la gobernabilidad, y trabajar en ejes muy estratégicos. Creo que el tema de rendición de cuentas y de transparencia debería ser un eje transversal en todo su Gobierno”, dijo a REFORMA Edie Cux, presidente de la organización Acción Ciudadana.

“(La suscripción del Acuerdo de Tercer País Seguro) es una de las decisiones más trascendentales que va a tomar en los próximos seis meses… (deber·) sanar la credibilidad de la población y plantear una negociación más equitativa con Estados Unidos”.

Apenas ayer, Giammattei cuestionó que, a un día de asumir la Presidencia, no ha tenido acceso al documento del acuerdo firmado por el Gobierno saliente y que supone que los hondureños y salvadoreños que buscan asilo en Estados Unidos se queden en Guatemala, y el cual podría extenderse a mexicanos.

“No le conviene al país”, dijo el futuro Presidente cuando recién ganó la segunda vuelta electoral en agosto.

Cux, quien a través de Acción Ciudadana presentó un recurso ante la Corte de Constitucionalidad contra el acuerdo, cuestiona la capacidad del país para albergar migrantes.

“La institucionalidad en Guatemala es escasa… el Estado ni siquiera garantiza para sus propios habitantes los servicios básicos, tenemos altos Índices de desnutrición, llegan al 60 por ciento en algunas localidades, y con eso (el acuerdo) lo único que vamos a ahondar es la problemática de desarrollo social y económico en Guatemala”, fustigó.

En este sentido, ⁄Úrsula Roldán, directora del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, señala que, hasta el momento, hay muy poca propuesta en términos sociales por parte del nuevo Gobierno.

“Recibe (el país) en muy malas condiciones, la institucionalidad no está· funcionando… hay sumamente desconfianza hacia cómo va a manejar las instituciones”, apuntó.

“(Entre sus retos está·) recobrar la confianza en el Gobierno, en la institucionalidad pública, recuperar mucho de las propuestas que dejó Cicig para seguir combatiendo (la corrupción)”.

A decir de la especialista, la negativa del nuevo Presidente a renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) genera desconfianza en su capacidad para luchar contra la corrupción.

“El problema es que no deja clara la postura de cómo va a abordar el tema. Se habla de una comisión de transparencia, incluso armar un consejo con distintas personalidades, pero no se indica de qué forma (…) Se plantean otro tipo de estrategias pero que de momento no quedan claras”, criticó Cux.

Ambos especialistas cuestionan, además, el Gabinete elegido.

Roldán señala poca experiencia de los designados en los Ministerios de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Agricultura y Educación.

“No conocemos mucho de los otros ministros, salvo el de Desarrollo Social que fue diputado y quizá· tenga una posibilidad de proyección social mayor”, apuntó.

La investigadora recuerda que Giammattei ganó con apenas el respaldo de 23 por ciento de los votantes en una elección marcada por casi 59 por ciento de abstencionismo. Ante ello, apunta que para revertir la desconfianza, el nuevo Mandatario deber· marcar una clara separación respecto a la política de su antecesor, Jimmy Morales.

“Que marque una diferencia de lo que nosotros denominamos el pacto de corruptos. Una de las primeras acciones tendría que ser la destitución de todos los representantes diplomáticos que este ˙último Gobierno nombró en el periodo”, sugirió.

Asimismo, recomienda una posición más fuerte respecto a Estados Unidos “que no sea totalmente sumisa ni complaciente”.

Con información de Estefanía Escobar

EL P’ERIÓDICO