LA NOTA CHAPINA

Así vistieron el presidente Giammattei y el vicepresidente Castillo en el cambio de Gobierno

_____LA NOTA CHAPINA______

Durante el cambio de mando las nuevas autoridades también dejan un mensaje con su forma de vestir.

Nuevo presidente de Guatemala Alejandro Giammattei durante la ceremonia de investidura.  (Foto Prensa Libre: Johan ORDONEZ / AFP)Nuevo presidente de Guatemala Alejandro Giammattei durante la ceremonia de investidura. (Foto Prensa Libre: Johan ORDONEZ / AFP)

El cambio de mando se realizó el martes 14 de enero en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias con varias horas de retraso.

Brenda Sanchinelli, experta en Asesoría de Imagen, y Mariel Saucedo, imagóloga, comentan sobre qué reflejan las nuevas autoridades en su forma de vestir.

Alejando Giammattei Falla para ser investido con la banda presidencial seleccionó un traje oscuro, a lo cual Saucedo describió como una excelente opción.

El negro es un color básico que se puede utilizar tanto de día como de noche y nos hacer ver más elegantes.

La corbata fue elaborada de tela de corte (falda) jaspeado de Salcajá, un municipio de Quetzaltenango, ubicado en el Occidente del país, explica Violeta Gutiérrez, del Museo Ixchel.

La corbata le da un toque característico y le pone un detalle muy particular de pertenencia y orgullo por la diversidad étnica de Guatemala.  “Al mismo tiempo promociona a nivel internacional la belleza de los tejidos”, agrega Sanchinelli.

Al respecto de esta propuesta la conocedora explica que la camisa blanca es un clásico de elegancia para esta actividad tan importante.

Su camisa es elegante de cuello italiano, con gemelos y uso como complemento un pin con el escudo de Guatemala.

Su hija Ana Marcela Giammattei fue quien le acompañó lució el cabello en un peinado recogido y un traje negro y falda en corte A, con encajes y un saco, manga larga.  Un estilo sobrio y elegante, al igual que su maquillaje discreto, comenta Saucedo.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, antes de ser juramentado, junto a su hija, Ana Marcela. (Foto Prensa Libre: EFE/Esteban Biba)

También lució zapatos cerrados de punta muy elegantes, agrega Sanchinelli.  La joyería es sutil y moderada.  “Lucía sencilla, pero elegante.  Transmitía una imagen de humildad, muy acorde para el evento”, agrega la experta.

Se especula que el vestido podría haber sido diseñado por su hermano Stefano Giammattei, diseñador de modas.

Respecto del vicepresidente Guillermo Castillo su traje gris Oxford, de camisa blanca y una corbata dorada.

El  amarillo en política es utilizado por partidos políticos liberales.    En general este color simboliza la felicidad, el optimismo y la alegría.

El nuevo vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo  junto a su esposa este martes, en un acto celebrado en el Teatro Nacional en Ciudad de Guatemala (Foto Prensa Libre: EFE/Esteban Biba)

Ana Lisette Arriaga, la esposa de Castillo, lució un vestido y chaqueta en un tono azul, aplicaciones de encaje y satín en la solapa, así como un cepillado muy sutil al igual que su maquillaje.

Los artes sencillos en color plata, lucía elegante y acorde al evento.

El previo

Antes de las actividades de toma de posesión Giammattei compartió en sus redes sociales fotografías con invitados de diferentes delegaciones en las que lució un traje azul.

 

Nayib Bukele junto a Alejandro Giammattei antes de la toma de posesión. (Foto Prensa Libre: Facebook Alejandro Giammattei).

En la fotografía aparece junto a Nayib Bukele quien viste un traje oscuro y un pañuelo y calcetines azules.

Sanchineli explica que el traje de su homólogo es impecable y tiene el sello característico de no utilizar corbata y enfocarse en un pequeño pañuelo en la solapa.  Esta vez optó por el azul cielo de la bandera guatemalteca y que combinó con los calcetines.

“Es una buena manera de reflejar su simpatía con el nuevo gobierno y una manera de decir que está dispuesto a trabajar en equipo con los acuerdos regionales del Triángulo Norte de Centroamérica”, agrega.

En la campaña

Alejandro Giammattei, mientras era candidato por el partido Vamos en el 2019 con su vestimenta cumplía con los colores de su partido (rojo azul y blanco).

No utilizó accesorios ostentosos, únicamente un anillo en su mano derecha y una pulsera que por el tamaño y diseño representa parte de la artesanía guatemalteca.

El pin con el símbolo de su partido es un toque discreto en su atuendo formal. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila y Partido Vamos)

Durante los recorridos vestía zapatos tenis que connotaban comodidad y sencillez. No utilizó corbata en su fotografía oficial, aunque el desuso de esta es parte de una moda actual.

PRENSA LIBRE