LA NOTA CHAPINA

Alejandro Giammattei designa a su Gabinete de gobierno

____LA NOTA CHAPINA_____

 El presidente Alejandro Giammattei presentó anoche a su Gabinete de gobierno.

Por: Evelin VásquezDesde junio de 2019, el ahora presidente Alejandro Giammattei dio a conocer algunos nombres de quienes integrarían su Gabinete. Durante el periodo de transición los ministros acompañaron al mandatario a reuniones bilaterales en Centroamérica y Sudamérica para compartir agenda.

Varios representantes de las carteras son cuestionados por sus vínculos con entidades que prestan servicios al Estado. El Artículo 197 de la Constitución prohíbe que los contratistas del Estado puedan ser ministros.

Ayer, minutos después de ser juramentado como diputado, Edmundo Cifuentes renunció a su curul para dirigir la cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). El ahora funcionario está asociado a empresas que registran adjudicaciones por más de Q66 millones en obras. Su primo y su esposa han proveído servicios a entidades estatales en las áreas de construcción, ingeniería y venta de combustible.

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, es el principal accionista de empresas proveedoras del Estado. Una de ellas es Fersa, S.A., que también se registra como financista del exmandatario Jimmy Morales, según el TSE.

Una investigación de elPeriódico señaló que el ministro de Salud, Hugo Monroy, mantiene una querella penal en la que reclama que es propietario del 50 por ciento de acciones de empresas que son proveedoras de medicamentos al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y otra por alimentos que se destinan a diferente entidades públicas.

Secretarías

El presidente Alejandro Giammattei nombró anoche a los titulares de varias secretarías, entre ellas de la Presidencia, que será presidida por Luz Gramajo, y de Inteligencia Estratégica, que será dirigida por Marco Aurelio Pineda, entre otras.

14 ministros conforman el Gabinete de Gobierno.

EL PERIÓDICO