LA NOTA CHAPINA

Los negocios del nuevo Ministro del CIV y de sus familiares

___LA NOTA CHAPINA____

 Edmundo Lemus Cifuentes asume hoy como titular de la Cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.Por: Ferdy Montepeque

Edmundo Lemus Cifuentes, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) designado por el presidente electo Alejandro Giammattei, tiene estrechos vínculos con entidades contratistas del Estado que registran adjudicaciones por Q66 millones. Un primo del nuevo funcionario es el enlace entre él y las empresas; además, su esposa también ha proveído servicios a instituciones estatales.

Lemus Cifuentes conformó la entidad Ingeniería y Construcción (Incol) –la cual figura como su nombre comercial en Guatecompras, aunque en el Registro Mercantil (RM) no hay rastros de esta empresa– con la que logró, hasta 2014, suscribir contratos por Q58.4 millones con instituciones públicas.

Hasta hace dos años, Lemus Cifuentes figuraba en documentos públicos como el propietario de Incol Ingeniería, aunque indicó a elPeriódico en 2015 que en ese entonces firmó un contrato para aportar Incol Ingeniería a la empresa Baesco, S.A., representada por Douglas Isaí Estrada Cifuentes, primo del nuevo ministro, según datos del Renap.

El vínculo

Sin embargo, Lemus Cifuentes omitió mencionar que él era propietario de la mayoría de acciones de Baesco. A partir de esa fecha, Incol Ingeniería dejó de suscribir contratos con el Estado, mientras que Baesco solo fue utilizada para arrendar maquinaria a las municipalidades de Uspantán y San Andrés Sajcabajá (ambas de Quiché) por Q34 mil 200.

Justo después de 2015, Estrada Cifuentes empezó a suscribir contratos con diferentes municipalidades de Quiché y de Chimaltenango por servicios como mejoramiento de escuelas, elaboración de estudios de ingeniería y suministro de materiales para construcción de obras y carreteras. En total, le aparecen adjudicaciones por Q7.6 millones, pero con las empresas Servicios Profesionales DEC y Terra Construcciones.

Lemus Cifuentes, su primo y Marco Antonio Baten conformaron Baesco, según el acta de constitución de la empresa. Ellos figuran como los accionistas. Anteriormente el representante legal de Baesco era Estrada Cifuentes, pero la representación pasó a manos de Baten el 18 de junio de 2019.

Este medio intentó comunicarse con Lemus Cifuentes para que explicara su relación con las entidades Incol Ingeniería y Baesco, pero no respondió las llamadas a su celular. El ministro designado fue electo en 2015 como diputado por la UNE, pero no pudo asumir por ser contratista del Estado. El año pasado también logró ser electo legislador, aunque recientemente fue confirmado como próximo ministro.

Al buscar una explicación en la entidad Baesco, un empleado informó que el nuevo representante legal era Baten, aunque en las facturas extendidas al Estado aparece Estrada Cifuentes como representante.

Prohibición

Ana Judith Marroquín Gamarro, esposa de Lemus Cifuentes, es propietaria de la gasolinera Shalom con la cual ha proveído combustible a instituciones públicas. Si Lemus Cifuentes es confirmado como ministro o diputado, ni Marroquín ni Estrada Cifuentes podrán vender bienes al Estado, según las prohibiciones establecidas en el Artículo 80 de la Ley de Contrataciones del Estado.

EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA