LA NOTA CHAPINA

Contraloría desafía a la CC por resolución relacionada a finiquitos

Una resolución espuria, inventada

_____LA NOTA CHAPINA_____

Por Hedy Quino Tzoc

El subcontralor de Calidad del Gasto, José Ramírez Crespín, dijo que, pese al amparo de Corte de Constitucionalidad, los diputados electos deberán presentar el finiquito actualizado.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras el amparo que otorgó la Corte de Constitucionalidad (CC) a los diputados electos Carlos Mencos, Diego González y Lucrecia Hernández Mack para que puedan asumir al cargo con el finiquito emitido en 2019, la Contraloría General de Cuentas (CGC) publicó un comunicado de prensa, en el que informó que estarán verificando el fiel cumplimiento de los Acuerdos A-106-2019 y A-107-2019, que establecen que los diputados electos y otros funcionarios podrán tomar juramento si presentan el finiquito con fecha 2020.

“La constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos NO tiene una temporalidad de vigencia de seis meses como erróneamente se ha venido mencionando”, dice la Contraloría en su comunicado.

“La Contraloría General de Cuentas ha realizado todas sus actuaciones en cumplimiento a lo preceptuado en la Constitución Política de la República de Guatemala; Ley y Reglamento de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Públicos; por ello personal de esta institución verificará el fiel cumplimiento de lo normado en los acuerdos A-106-2019 y A-107-2019, mediante las unidades de auditoría interna de todas las entidades del sector público en donde se realizarán cambios de autoridades en los próximos días”, se lee la comunicación.

SUBCONTRALOR RECOMIENDA CUMPLIR CON ACUERDO DE CGC

Pese al amparo que emitió la CC, el subcontralor de Calidad del Gasto, José Ramírez Crespín, indicó que se debe cumplir con los acuerdos de la Contraloría. “Que se cumpla con lo que esta normado, que se cumpla con la función que tiene la Contraloría”, dijo.

“Nosotros emitimos los acuerdos para velar por el cumplimiento, luego está la decisión de la Corte de Constitucionalidad, eso lo analizaremos después”, agregó Crespín.

PRESENTAN PAPELERÍA

Los diputados electos Carlos Mencos de la UNE y Diego González de VAMOS acudieron a Dirección Legislativa del Congreso a entregar los documentos para la toma de posesión al cargo.

De acuerdo con Mencos, si la Junta Calificadora de Credenciales no le acepta mañana su finiquito 2019, accionará de nuevo en la CC para una debida ejecutoria.

LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA