LA NOTA CHAPINA

Asesor contratado por Jafeth Cabrera lo alaba en columna de opinión

____LA NOTA CHAPINA___

Por Eder Juárez

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

En una columna publicada el sábado en elPeriódico y escrita por Danilo Parrinello, asesor de la Vicepresidencia desde el 2016 de acuerdo con el portal de Guatecompras, se alabó la gestión del vicepresidente Jafeth Cabrera y en la misma aseguró que han sido infamias las acusaciones en contra del vicegobernantes y su familia.

“Durante estos cuatro años he vuelto a ver a mi amigo muy frecuentemente sabiendo de lo difícil de su cargo, donde el poder es más aparente que real y le he admirado la paciencia con que ha soportado las infamias vertidas en su contra y de su familia. Mentiras, calumnias y oprobios. Propalaban que había adquirido una casa en La Cañada, zona 14, por cinco millones de dólares. Acusación totalmente falsa. Que su hijo tenía tratos con un narcotraficante y que la DEA le seguía los pasos, otra vulgar mentira. Así se ensañaron con él hasta que la verdad pudo más que la mentira y lo dejaron en paz”, dice Parrinello en su columna titulada “Hasta la vista Jafeth Cabrera”.

Agregó que “al día de hoy mi amigo, el doctor Jafeth Cabrera, cuenta con finiquito referente a su gestión durante cuatro años que fungió como Vicepresidente; es más, ha entregado su declaración patrimonial anticipándose al plazo obligado. Y yo me pregunto ¿cuántos exmandatarios podrán decir lo mismo?”

“Después de cumplir con sus obligaciones en todo el país como en el extranjero sale Jafeth Cabrera con la frente en alto y por la puerta grande de la historia pudiendo ver a la cara a sus amigos y a los que no lo son. Lo que hizo fue lo que le dejaron hacer. Hasta pronto señor Vicepresidente. Que la buena fortuna te acompañe”, refiere Parrinello.

CONTRATADO EN LA VICEPRESIDENCIA

De acuerdo con el Portal de Guatecompras, Parrinello fue contratado desde el 19 de septiembre de 2016 como asesor de la Vicepresidencia de la República, en ese año se le pagó Q54 mil por tres meses.

En el 2017 y 2018 devengo un sueldo por Q18 mil mensual, cada año se le pago Q215 mil 419.35 por doce meses trabajados. En el 2019 la Vicepresidencia le pago Q215 mil, 424 por 11 meses trabajados.

En total, Parrinello según datos de Guatecompras, obtuvo 38 adjudicaciones por un monto de Q700 mil 262.70 durante la administración del vicepresidente Jafeth Cabrera.

NO DIERON “FAFA”

El pasado 8 de enero, durante el acto de inauguración del ciclo escolar 2020, el presidente Jimmy Morales, dijo que muchas veces los medios de comunicación no hacen pública la información relacionada con los temas positivos de la gestión pública, sino que se enfoca en realizar críticas que no corresponden.

Morales dijo que quizá no era querido por los medios porqué él no ha pagado para publicitarse en ellos a diferencia de Gobiernos anteriores, que gastaron hasta Q500 millones de publicidad, afirmó.

Asimismo refirió “a mí que me registren y me investiguen, no ha habido ninguna tranza por debajo de la mesa, es más, en mi gobierno no hubo fafas”, expreso el mandatario. Agregó que antes no se sabía que es “fafa”, pero que “les diré que es cuando se da dinero de forma ilegal por debajo de la mesa para que no se publiquen cosas en los medios de comunicación”, manifestó Morales.

No ha sido la única vez que el mandatario se ha referido a este tema de la “fafa” a los medios de comunicación, han sido en varias ocasiones y declaraciones que han sido secundadas por el vicepresidente Cabrera.

LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA