LA NOTA CHAPINA

Las promesas no cumplidas de Jimmy Morales de su discurso inicial

_____LA NOTA CHAPINA____

  • Por Jessica Gramajo
El presidente Jimmy Morales asumió el cargo el 14 de enero de 2016 acompañado de su esposa Patricia de Morales. (Foto: AFP)

El presidente Jimmy Morales asumió el cargo el 14 de enero de 2016 acompañado de su esposa Patricia de Morales. (Foto: AFP)

Jimmy Morales asumió el Gobierno en un ambiente de esperanza, luego que en 2015 se iniciara una batalla frontal contra la corrupción e impunidad en el país. Con su eslogan “Ni corrupto, ni ladrón“, logró convencer a miles de personas que acudieron a las urnas para apoyarlo.

Obtuvo 1.4 millones de votos. En su momento, analistas vieron su triunfo como un voto de castigo contra su rival Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza; pero, otros hablaban de oportunidades, pese a que a nivel internacional la noticia era que un cómico había ganado las elecciones.

Gran parte de su discurso de toma de posesión lo dedicó para agradecer a quienes votaron por él, para hablar de los logros de la lucha contra la corrupción de 2015, de la democracia, de los avances que se lograron en la revolución del 20 de octubre de 1944, para hablar de unión y para recitar frases del Himno Nacional y la Jura a la Bandera. Sin embargo, también hizo algunas promesas, que al final de cuenta no concordaron con sus acciones.

Dos promesas incumplidas

Una de las cifras que dio a conocer Jimmy Morales en su discurso era con relación a la desnutrición infantil crónica, y aunque la meta impuesta no podría ser concluida en su Gobierno (ya que se propuso la reducción del 10% en diez años), prácticamente no ha habido avances y se ha mantenido en cifras similares.

También habló sobre el interés con los migrantes y agradecía su completo apoyo durante las elecciones que él ganó. Y eso pese a que no votaban y esperaba que en 2019 sí pudieran tener opción al sufragio, lo cual sí se cumplió.

Sin embargo, el mandatario prometió que este sería el Gobierno que trabajaría más de cerca con la comunidad migrante, lo cual se incumplió con el acuerdo migratorio con Estados Unidos, con el cual les dio la espalda y permite las deportaciones automáticas de los connacionales.

“Política tradicional”

En una parte de su discurso, Morales recordó el famoso cuento “El Dinosaurio” de Augusto Monterroso. “Con el despertar no queremos encontrar todavía ahí al dinosaurio de la corrupción, ni al dinosaurio de la forma tradicional de hacer política, ni al dinosaurio de los pleitos manufacturados o recalentados por quienes  pretenden ganarse la vida dividiendo a los guatemaltecos, estoy seguro que no queremos encontrarnos con alguno de esos dinosaurios, y decir que todavía sigue ahí”.

Sin embargo, no había transcurrido un mes de haber asumido el Gobierno, cuando su bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que sólo tenía 11 diputados, comenzó a recibir a tránsfugas y congresistas reciclados del Partido Patriota (PP) y de Libertad Democrática Renovada (Líder) hasta llegar a sumar más de 50 votos en el Legislativo. Práctica que fue criticada y que incluso, fue una de las exigencias de los manifestantes en la Plaza.

Uno de las más grande promesas de Morales fue la lucha contra la corrupción, desde la campaña hasta su discurso donde aseguró que “había que trabajar todos juntos” para continuar la lucha contra la corrupción que había iniciado un año antes, y propuso que fuera “sin ideologías, ni intereses personales”. 

Sin embargo, el 27 de agosto de 2017 el presidente echó al titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y lo declaró “non grato”, bajo el argumento de que estaba cometiendo abusos y que hizo varias investigaciones que no le correspondían a su mandato.

Morales asumió esa actitud también con la CICIG, impulsó una campaña a nivel nacional e internacional para desprestigiar la labor realizada por la Comisión. Todo ello, después de que se presentó una solicitud para retirar el derecho de antejuicio al mandatario a quien se le acusa de haber recibido financiamiento electoral ilícito durante la campaña que le permitió ocupar la silla presidencial. En las investigaciones que se revelaron, había otras contra la Primera Dama, Patricia de Morales; y con anterioridad su hermano Samuel Morales y su hijo José Manuel Morales, debieron enfrentar procesos judiciales en su contra.

“Vida de honor”

Morales también hizo un pacto, “espero que todos me acompañen”, invitó. En él prometió “dar lo mejor de mí, a vivir una vida de honor, sacrificio y esperanza, a hacer el bien siempre en público y en privado”.

Sin embargo, muchas cosas han pasado que han demostrado que Morales incumplió su propio pacto. Ya con una bancada fortalecida, Morales se sintió respaldado y, en noviembre de 2016, convocó a varios diputados a la finca Santo Tomás de Castilla donde acordaron que se elegiría a Óscar Chinchilla como presidente del Congreso, con el propósito de deshacerse de Mario Taracena. Tres días después, el diputado de Compromiso, Renovación y Orden, fue electo para presidir el Legislativo.

Pero no fue la única reunión privada en la que Morales podría tener no habría tenido una vida de “honor y sacrificio”. En abril de 2019, el Presidente sostuvo una reunión con el excandidato a la presidencia Mario Estrada, pocos días después de ese encuentro, el político fue arrestado en Estados Unidos (EE.UU.) acusado de conspirar para transportar cocaína a ese país y de buscar sicarios para deshacerse de dos candidatos, hasta ahora se sabe que una era la exfiscal General Thelma Aldana. Según el Presidente, llegó sólo a “comer gallina en crema con loroco”.

“Urbanización”

Un compromiso concreto que hizo Morales durante su discurso de toma de posesión, fue el impulsar una política de desarrollo urbano común y un plan de ordenamiento territorial. Sin embargo, no hizo nada de ello.

Lo más cerca que estuvo, fue la entrega de viviendas a personas afectadas por el derrumbe en El Cambray 2, donde fallecieron más de 280 personas en una tragedia ocurrida en 2015; así como los proyectos habitacionales que entregó a las víctimas del volcán de fuego, luego que una fuerte explosión del coloso soterrara prácticamente una colonia completa en junio de 2018.

Hasta mediados de diciembre, las autoridades de Gobierno aún estaban entregando viviendas, pese a la ayuda internacional que se comprometió con la construcción de varios proyectos habitacionales.

“Sin ideologías”

Morales prometió que trabajaría sin ideologías ni intereses personales. No obstante, el 15 de mayo de 2019, luego de la declaratoria como “non grato” a Iván Velásquez, Morales fue convocado a la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) en donde se alió con varios alcaldes, incluyendo a Álvaro Arzú, en donde aseguraron que no estaban en contra de la lucha contra la corrupción, pero comparó a la CICIG con un machete. Ese día se acuñó en las redes sociales la expresión: “Pacto de Corruptos”, que terminó de consolidarse cuando varias bancadas del Congreso dirigidas por el FCN-Nación se unieron para buscar reformas al Código Penal que beneficiaban a muchos de los sindicados de corrupción.

Además, recientemente el presidente Morales declaró su admiración al Ejército y se declaró cono “un nuevo enemigo” para todos los que no comparte los ideales y compromisos de los castrenses. “Si esa es la razón por la que no me quieren, no me importa”, manifestó a casi un mes de entregar el cargo.

Migrantes

“Para la comunidad migrante, deseamos  ampliar nuestra  presencia consular, así como la extensión de los servicios de asistencia, atención y protección a los guatemaltecos en el exterior, y nos enfocaremos también en atender a los hijos de migrantes”, dijo en su discurso.

No obstante, el 26 de julio de 2019 el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, en representación de Morales, firmó un acuerdo con el Gobierno de Donald Trump que permite a Estados Unidos (EE.UU.) enviar migrantes que solicitan asilo a Guatemala, pese a que una de las principales causas de migración en el país es la falta de oportunidades económicas y la delincuencia.

Además, la comunidad migrante, que apoyaron incluso con donativos económicos a la campaña de Morales, ahora se siente traicionada, pues Morales ha permitido que EE.UU. haga deportaciones masivas y el mismo Trump asegure que los migrantes guatemaltecos que llegan a ese país, son “lo peor” y que se están deshaciendo de ellos.

Analistas opinan sobre la gestión de Jimmy Morales

A pocas horas de que el presidente Jimmy Morales deje el puesto, algunos analistas opinaron sobre su gestión en temas de seguridad, educación, migración, salud y economía.

Por Jerson Ramos AFP

Analistas opinan sobre la gestión de Jimmy Morales

Varios analistas compartieron su opinión con respecto a la gestión de Jimmy Morales al frente del Ejecutivo en los temas de seguridad, educación, migración, salud y economía.

El presidente, Jimmy Morales, pareciera estar seguro de que luego de entregar su cargo, se integrará al Parlacen.

Seguridad

Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM)

“Poco control antidroga”

Logramos percibir que la seguridad nunca fue un tema prioritario para este gobierno. Recuerdo que ni siquiera en el discurso de toma de posesión, hace cuatro años, Jimmy Morales mencionara en algún momento la palabra “seguridad”.

De los dos ministros que estuvieron a cargo de la cartera de Gobernación, el primero, Francisco Rivas Lara, simplemente administró el Ministerio, pero no creó ninguna política en materia de seguridad, solo dejó que funcionara lo que había heredado de los gobiernos de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE) y del Partido Patriota (PP).

Creo que el que sí vino ha hacerle daño fue el segundo de los ministros, el actual, Enrique Degenhart. Él sí se convirtió en un instrumento de la impunidad, destruyó la meritocracia dentro de la Policía Nacional Civil (PNC).

Toda esa carrera que se venía construyendo la hizo a un lado al destituir a todos los agentes que por méritos habían ido ascendiendo y habían llegado a ser comisarios y a ocupar altos puestos dentro de la institución; especialmente, si estaban vinculados con la lucha anticorrupción, inmediatamente fueron destituidos y en su lugar subieron agentes que no gozaban de ningún mérito, pero que a base de “cuello”, por así llamarle, fueron beneficiados.

Por otro lado, nos preocupa porque desarticuló estructuras importantes, como la de persecución al narcotráfico. Desde que se desarticuló toda esa estructura contra el narcotráfico se incrementó el paso de drogas por Guatemala.

El país actualmente es una especie de puente de drogas que va del sur al norte del continente y no hay prácticamente ningún control.

También nos preocupa que se haya desarticulado la estructura antisecuestros. El comando antisecuestros tenía capacidad de resolver casos en 12 horas, desapareció y ahora corremos el riesgo de que se incrementen los secuestros y otros delitos.

No hubo ninguna intención por dejar en la gente una buena imagen de los esfuerzos por mantener e incrementar la seguridad, incluso la dignificación del policía, que se venía construyendo, quedó a un lado.

Educación

Mario Rodríguez del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac)

“Algunos esfuerzos en el tema de la refacción escolar”

Ha habido un estancamiento en el tema de educación pública y en las políticas para tener un mejor sistema debido a que Jimmy Morales hizo su gobierno junto con Joviel Acevedo, el dirigente del más grande sindicato de educadores del país.

Uno se los hechos que se puede ver de la gestión de gobierno que está por finalizar es que durante los cuatro años del mandato no se incrementó la cobertura escolar en ninguno de sus niveles.

Otro hecho de una gestión inadecuada es lo que se relaciona con la refacción escolar, que aunque ahora se cuenta con más recursos, debido al incremento en la inversión por alumno, los insumos no llegaron de manera adecuada y oportuna para quienes serían los verdaderos beneficiarios.

Uno de los eventos que sí se puede considerar como un verdadero atraso es el cambio en el Currículo Nacional Base (CNB), que es la herramienta con la cual los educadores pueden y deben conocer y prepararse para dar sus clases. Allí se encuentra el contenido correspondiente por materia y grado.

El CNB es producto de los Acuerdos de Paz y fue formado por autoridades, educadores y diversos sectores de la sociedad guatemalteca, los cuales estuvieron comprometidos con los niños y jóvenes para que tuvieran una educación adecuada.

Si hablamos de la resolución de los conflictos educativos, hoy, como en los últimos cuatro años, el sistema público sigue adoleciendo de los mismos problemas. No hubo soluciones ni políticas que hicieran visible la situación ni que buscaran los medios para modificarla.

Entre las prioridades de las autoridades de gobierno que están por salir debieron estar el mejoramiento y crecimiento de la cobertura educativa para los alumnos de preprimaria, primaria, básicos y diversificado.

También se debió tener como un aspecto de principal interés la mejora de la calidad educativa, es decir no solo que se llegara a más personas en más sitios del territorio nacional, sino que además ocurriera con mayor facilidad y conforme a las características y condiciones de cada grupo.

Finalmente, la refacción escolar, aunque se hicieron algunos esfuerzos, no hubo un debido seguimiento para que todo ocurriera como se planificó.

Migración

Pedro Pablo Solares, analista en materia de migración.

“Nuestros connacionales están enfrentando una verdadera crisis humanitaria”

El abordaje de la migración durante el gobierno de Jimmy Morales tuvo dos fases que se pueden distinguir perfectamente una de la otra y que tienen como punto de división lo que ocurrió en el país en agosto de 2017. En ese momento de la historia el presidente intentó sacar del territorio nacional a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a su jefe, Iván Velásquez, y a todo el personal de la entidad.

Antes de ese momento se vieron algunos avances en materia de administración, así como en términos del funcionamiento de la red consular. A partir de agosto de 2017 hubo una separación muy marcada de la forma en la que se había trabajado y los avances administrativos fueron dejados afuera de la agenda del Ministerio de Relaciones Exteriores.

A partir de finales del segundo cuatrimestre de ese año se comenzó a notar más una actitud política plegada a la política exterior para la migración, diseñada desde Washington, en Estados Unidos, la cual estuvo presente en la totalidad del período de gobierno del presidente Morales sin mostrar una ninguna posición propia a favor de los guatemaltecos.

Nuestros connacionales están enfrentando una verdadera crisis humanitaria, especialmente después de la toma de posesión del presidente Donald Trump.

De esa cuenta, la forma en la cual se comenzó a trabajar empezó a poner en riesgo la vida de los guatemaltecos migrantes, especialmente de los que se encontraban en situación de tránsito, es decir que hubo más peligro para ellos.

En especial después de agosto de 2017, la administración del presidente Morales evidentemente tuvo una afinidad política con la Casa Blanca del presidente Trump, la cual es calificada como la más antiinmigratoria en la historia de EE. UU. y por lo tanto la más perjudicial a los intereses de otras naciones.

Salud

Antonio Sánchez López, consultor internacional de Salud

“Mejor abastecimiento, poca atención a hospitales”

Una de las prioridades del gobierno de Jimmy Morales, que finalizará mañana, debió ser el fortalecimiento del primer nivel de salud, pero no se hizo. Eso significa que quedó como una tarea pendiente.

Hubo un mejor abastecimiento de medicamentos y de otros insumos, pero hubo insuficiencia de equipo.

Tampoco hubo una vigilancia epidemiológica adecuada, pues hubo falta de notificación de los sucesos importantes o los avisos se hicieron de manera inoportuna.

Pero todo tiene que ver con la falta de planificación. Si se habla del tema del presupuesto y del manejo de los recursos a cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, se registró una falta de ejecución.

Parte de todo esto tiene que ver con la inconsistencia en el mando de esa cartera, o sea que los innumerables cambios del ministro encargado de esa área tuvieron relación con la falta de seguimiento de las políticas e iniciativas emprendidas por el anterior funcionario.

Las prioridades de esta administración de gobierno debieron ser el fortalecimiento al primer nivel de salud, con lo cual se habría evitado que los ciudadanos que utilizaban los servicios tuvieran complicaciones y debieran utilizar los niveles segundo y tercero.

Otra prioridad debió ser la mejora de los hospitales, no solo en términos de funcionamiento y abastecimiento, sino de la infraestructura. Aunado a eso, la red hospitalaria no fue ampliada.

Por ello, las próximas autoridades deberán hacer una seria reestructuración del servicio de salud público.

Lo único que se hizo en esos términos, en la administración de Morales, fue por medio de un acuerdo ministerial, el cual tuvo un alcance reducido.

También se tiene que pensar en la dignificación del personal en materia de salarios, prestaciones, estabilidad y suministro necesario de todas las herramientas y objetos que utilizan.

La negociación entre el Ministerio de Salud y los trabajadores que se dio a lo largo de 2019 fue oportuna y necesaria, pero sus resultados solo fueron un paliativo a la problemática.

Economía

Erick Coyoy, exministro de Economía

“A pesar de la ausencia de políticas públicas para el mejoramiento de la economía nacional, se han dado resultados positivos”

Hay que separar el desempeño económico del país de la gestión gubernamental porque realmente no ha tenido una influencia decisiva. Por ejemplo, en 2019 hubo un crecimiento del 3.5 por ciento en materia económica, mayor al de años pasados, pero en realidad no tiene nada que ver con la gestión gubernamental, sino con la reactivación de algunos sectores, como la construcción, que habían estado estancados y que este año reportaron un repunte.

Otro factor que ha influido, con respecto al año anterior, es el ingreso de remesas familiares. Esto no tiene nada que ver con la administración pública. Sin embargo, la ausencia de políticas públicas para la generación de empleo ha derivado en el incremento de la migración.

En resumen, a pesar de la ausencia de políticas públicas para el mejoramiento de la economía nacional, se han dado resultados positivos, los cuales tienen relación específicamente con la iniciativa privada.

La labor o la función del Estado en materia económica, y para su desarrollo, es de facilitador. No le corresponde ser el generador de inversión y de empleo, sino de dotar a los actores de las herramientas necesarias para que estos puedan realizar sus operaciones. No obstante, no se ha cumplido con esa función del Estado de ser facilitador para que la actividad económica sea dinámica. Se puede calificar dicha situación como que no hubo una política activa.

En el último año las exportaciones alcanzaron un crecimiento del 1 por ciento con relación a 2018, es decir que ha estado en lo mínimo.

La Vicepresidencia es la que dirige el Gabinete Económico y esa dependencia tuvo un rol totalmente nulo en ese ámbito.
Aspectos que sí tienen que ver con el Estado y su función, hablando en términos económicos, es la lucha contra la desnutrición. Ese flagelo surge por el poco acceso de los ciudadanos a los recursos para cubrir sus necesidades básicas de alimentación.

Durante la última gestión gubernamental hubo un deterioro en las labores para combatir el crecimiento de la desnutrición en el país, específicamente en las áreas rurales.

SOY 502/PUBLINEWS

Categorías:LA NOTA CHAPINA