LA NOTA CHAPINA

Contraloría confirma reglamentos sobre finiquitos…

…Una CGC cooptada por sectores pro impunidad de Guatemala, que viola el derecho de elegir y ser electo

_____LA NOTA CHAPINA_____

 El diputado electo Diego González es uno de los amparados por la Corte de Constitucionalidad.Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico

El viernes la Corte de Constitucionalidad (CC) le notificó a Lucrecia Hernández Mack, del partido Semilla; Carlos Mencos, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); y Diego González, de Vamos que podrán tomar posesión como diputados electos, pese a no contar con el finiquito 2020. 

Los tres presentaron un amparo para que la CC le ordene al Congreso que se limite a verificar que los legisladores electos cuenten con las credenciales pertinentes y vigentes necesarias para asumir el cargo. Sin embargo la Comisión Permanente del Congreso indicó que no acatará dicha resolución

Ante esto la Contraloría General de Cuentas (CGC) reiteró ayer las disposiciones contenidas en los acuerdos de esa institución 106-2019 y 107-2019, en donde se establece que los funcionarios electos deben presentar el finiquito emitido en 2020. 

La Contraloría señala que la constancia de existencia de reclamación de cargos, conocida como finiquito, tiene vigencia mientras a la persona que le fue otorgada no le surjan nuevos hallazgos, sanciones o responsabilidades civiles o penales.

Asimismo indica que la responsabilidad administrativa de las personas que ejercen o han ejercido función pública es de 20 años. 

EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA