LA NOTA DE FE

Miles de peregrinos visitarán al Cristo Negro de Esquipulas

_____LA NOTA DE FE_____

Por Glenda Sanchez/ gsanchez@republica.gt

Los guatemaltecos de todos los rincones del país viajan al oriente del país para visitar al Cristo Negro de Esquipulas.

Este año se espera que más de 10 mil personas lleguen a la Basílica de Esquipulas, Chiquimula, según autoridades municipales.

Entre las actividades que se desarrollarán destacan la serenata al Señor de Esquipulas y varias eucaristías.

Conmemoración al Cristo Negro

La Municipalidad de Esquipulas informó que las actividades comenzarán desde el fin de semana y concluirán la madruga del 15 de enero.

“Se realiza una velada y al dar las 12:00 del 15 de enero se hace sonar las campanas de la iglesia y comienza la festividad local”, explicó la comuna.

Además, las autoridades del municipio comunicaron que habilitarán predios  para que los visitantes puedan estacionar sus vehículos.

El Ministerio de la Defensa informó que instaló Puesto de Socorro en el campamento de Santa Marta, Esquipulas como parte de las peregrinaciones que visitan al Cristo Negro.

Antecedentes: Patrimonio Cultural

En 2016 la peregrinación hacia la Basílica de Esquipulas, Chiquimula, fue declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

El acuerdo que por la vía legal da vida a la declaración, fue publicado en el Diario Oficial el 5 de enero de ese año.

En la actividad, el viceministro de Cultura de ese año y encargado del Patrimonio José Luis Menéndez afirmó que ” En Mesoamérica todos los caminos conducen a Esquipulas”.

Mientras que el sacerdote Hugo López describió que dicha peregrinación es uno de los momentos más esperados por los guatemaltecos.

El expresidente Vinicio Cerezo, presidente de la Fundación Esquipulas, manifestó que el lugar está destinado a ser recordado en todos los pasajes de la historia de América.

“Como uno de los lugares más importantes, porque unifica las esperanzas toda una región”, agregó.

REPÚBLICA GT

Categorías:LA NOTA DE FE