LA NOTA DEPORTIVA

Exfutbolista no podrá seguir vendiendo al Ejército

____LA NOTA DEPORTIVA____

  • Por Angélica Medinilla

Padilla reincidió en ser sancionado con una inhabilitación, por lo que ahora ya no podrá vender más al Estado (Foto: Getty Images)

Padilla reincidió en ser sancionado con una inhabilitación, por lo que ahora ya no podrá vender más al Estado (Foto: Getty Images)

El exfutbolista Selvin Padilla Ruano ha vendido al Ejército durante varios años. Solo durante la última década recibió 47.5 millones del Estado, en su mayoría, por vender insumos que sirvieron para elaborar la comida de militares. Ahora ya no podrá seguir con el negocio.

A través de sus cuatro depósitos vendía granos básicos, tales como: frijol, maíz, arroz. Hasta que fue inhabilitado de forma permanente el 10 de diciembre, por incumplir un contrato pactado con el Ministerio de la Defensa (Mindef)PUBLICIDAD

Padilla reincidió en ser sancionado con una inhabilitación, por lo que ya no podrá vender más al Estado.

El exfutbolista es padre de Marisol Padilla, una reconocida presentadora en la televisión guatemalteca. Jugó en los equipos de Municipal y Aurora en la década de 1980.

Tras dejar el deporte se dedicó exclusivamente a sus actividades empresariales.

Padilla asegura que tenía más de 50 años de vender al Ejército y que no ha sido notificado de la inhabilitación de su NIT. Se consultó con el vocero del Ejército, Óscar Pérez, indicó que no tiene información al respecto.

El motivo

El Mindef señala a Padilla de incumplir un contrato para adquirir alimentos por Q1.2 millones, destinados al personal de alta en los diferentes comandos aéreos de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Según la resolución del Ejército, el exfutbolista no cumplió con entregar el frijol requerido, el 11 y 15 de abril, así que decidieron rescindir el contrato antes de que se venciera el plazo y solo recibió Q193 mil.

Padilla se defiende diciendo que él no se comprometió a entregar el producto en la base aérea del Norte y Sur, pues considera que es riesgoso el traslado.

Él asegura que sí cumplió con entregar en la base central, ubicada en la zona 13 de la ciudad de Guatemala.

Pero en el contrato se establecieron los términos de entrega en los “diferentes comandos aéreos”. El Ejército argumenta que debía entregarlo en cada base.

Incluso, según el Mindef, hubo un día que no recibieron el producto en la base central.

Además de dar por terminado el contrato, el Ejército cobró la fianza y se estableció la sanción de inhabilitar su NIT.

Esta no es la primera vez que recibe esta sanción, debido a su reincidencia, ahora es permanente su inhabilitación.

El Organismo Judicial (OJ) tiene dos procesos legales que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) llevó en su contra por defraudación tributaria en 2016 y 2017. Padilla no había pagado sus impuestos.

El año pasado, el presidente Jimmy Morales lo benefició con una exoneración fiscal. “Ellos (SAT) Q13 millones me quitaron, allí tengo los cheques”, indicó acerca de su adeudo a la SAT.

El exfutbolista ya no podrá vender al Ejército ni a ninguna institución del Estado. La sanción es permanente.

Categorías:LA NOTA DEPORTIVA