LA NOTA CHAPINA

Cómo la comisión anti-Cicig le hizo un gran favor a la Cicig en su informe final

_____LA NOTA CHAPINA______

Un informe de 17 páginas resumió la relación de complicidad entre un grupo de diputados y los implicados en las investigaciones de los casos más graves de corrupción de los últimos años en Guatemala.

POR Jody García

Alvaro Arzú Escobar fue quien promovió la creación de la comisión para crear un informe anti-Cicig.

Este viernes 10 de enero fue la última reunión de trabajo en el Congreso para los diputados de la Legislatura 2016-2020. Aunque fueron electos en medio de la efervescencia ciudadana por la lucha en contra de la corrupción del 2015, su último día lo dedicaron a leer el informe final de la Comisión de la verdad, como le llamaron a la instancia creada para recolectar testimonios de quienes se convirtieron en enemigos del trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

En un video proyectado en el hemiciclo, la comisión anti-Cicig condensó las 40 audiencias públicas en las que personas como la magistrada Blanca Stalling, quien intentó huir de la justicia con una peluca y un arma ante una investigación por tráfico de influencias, tuvo un micrófono abierto para denunciar supuestas ilegalidades.

Entre decenas de personas, en el video también se proyectó la sesión en la que la pareja rusa Bitkov (los rusos que se burlaron de los guatemaltecos diciendo que habían nacido en Taxisco), condenada por utilizar una red criminal para falsificar documentos de identificación y hacerse pasar por guatemaltecos, acusaron a la Cicig de trabajar para Rusia y ser perseguidos políticos.

El diputado de Todos, Juan Ramón Lau (quien dejará de ser diputado el 14 de enero y la Feci lo podrá investigar), fue el vocero de los enemigos de la Cicig. Parado en el estrado del hemiciclo del Congreso y hablando por micrófono a un grupo de diputados que no le prestó atención, Lau leyó las 17 páginas que resumieron las quejas y señalamientos de personas condenadas, investigadas, prófugas y familiares de implicados en las investigaciones penales.

La comisión anti-Cicig, integrada por Lau y los diputados Manuel Conde y Luis Hernández Azmitia, concluyó que los casos del Ministerio Público y la Cicig tenían como fin perseguir por motivos políticos a grupos específicos de la sociedad.

Por ejemplo, en el informe se menciona el caso IGSS-Pisa y el tiempo que estuvo en prisión uno de los sindicados en el expediente, el empresario Max Quirín Schoder, quien fue representante del Cacif, pero no hubo ningún pronunciamiento sobre los más de 200 pacientes renales que resultaron afectados a consecuencia de un acto de corrupción.

La última reunión de la legislatura saliente fue una celebración para los enemigos de la Cicig: los integrantes de la comisión anti-Cicig anunciaron que enviarán al Ministerio Público una copia de su informe para que se giren órdenes de captura en contra de los fiscales, investigadores y jueces que fueron parte de los procesos que desmantelaron grandes estructuras criminales.

El diputado Manuel Conde tomó la palabra en el hemiciclo para felicitarse y decir que estaba orgulloso de irse del Congreso con esa despedida. (También podrá ser investigado por la Feci a partir del 14 de enero)

Fue escasa la presencia de diputados durante la presentación del informe anti-Cicig.

Fue escasa la presencia de diputados durante la presentación del informe anti-Cicig.

La pareja Bitkov llegó al Congreso a escuchar la presentación del informe anti-Cicig.

La pareja Bitkov llegó al Congreso a escuchar la presentación del informe anti-Cicig.

Reacciones desde Estados Unidos a favor de la Cicig

La presentación del informe anti-Cicig provocó reacciones de apoyo para la comisión internacional que dejó de funcionar en el país en septiembre de 2019. Este día la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el congresista Eliot Engel, miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, se pronunciaran en favor de las personas que en los últimos años trabajaron en la lucha contra la corrupción en Guatemala.

—Tanto la Cicig, como su personal y funcionarios del sistema de justicia, han hecho una contribución decisiva para la erradicación de la corrupción y la impunidad en Guatemala y para fortalecer las instituciones, tal como han reconocido repetidamente las autoridades guatemaltecas, defensores de los derechos humanos y la comunidad internacional—, dijo Antonio Guterres, secretario General de la ONU, quien también pidió a las autoridades guatemaltecas garantizar la seguridad del antiguo personal de la Cicig.

El funcionario estadounidense Eliot Engel celebró en un tuit la postura de Guterres y dijo que el Congreso de Estados Unidos continúa apoyando al equipo que trabajó con la comisión internacional.

Con los diputados Anti CICIG fuera… No se extrañen que EEUU envíe de nuevo a la CICIG pero ahora recargada.

NOMADA

Categorías:LA NOTA CHAPINA