LA NOTA ECONÓMICA

Remesas en 2019 representaron el 95% del Presupuesto General

____LA NOTA ECONÓMICA____

Por Grecia Ortíz 

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Los ingresos por remesas de acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat) alcanzaron en 2019 un total de US$10 mil 508 millones 307 mil 400, lo que representa más del doble de lo recibido en 2010.

Estos ingresos, según explicó Mario Arturo García, catedrático de la Escuela de Gobierno, presentan un crecimiento interanual del 13% en relación al año pasado y las perspectivas para 2020 desde ya muestran que marcarán un nuevo récord.

En su análisis, el catedrático, explicó que lo recibido, US$10 mil 508 millones 307 mil 400, representa un estimado del 95% del Presupuesto General de la Nación, que para 2020 es de Q87 mil 715 millones 064 mil, el mismo de 2019 al no aprobarse uno nuevo.

“Este año –2020– sí va ser más que el Presupuesto de la Nación, porque este año se calcula que van a ingresar Q90 mil millones, entonces va a ser Q2 mil millones más que el presupuesto de la nación, eso es buen parámetro que nos dice que nuestro Estado no está invirtiendo suficientemente como para detener la migración”, apuntó.
Al tipo de cambio de referencia vigente para hoy, de Q7.71 por dólar, la estimación sería que las remesas se representan en más de Q80 mil 913 millones.

Se estima que en EE. UU. hay más de 2.7 millones de migrantes guatemaltecos y miles de ellos envían remesas al país.
FOTO LA HORA

REMESAS TAMBIÉN MUESTRAN UN ALTO CRECIMIENTO ECONÓMICO

Otro dato importante, añadió, es que un 25% del crecimiento económico en Guatemala, está respaldado por las remesas familiares, porque crecieron más que en 2018, así que se puede decir que es el sector productivo más fuerte de la economía del país.

“La construcción crece un 6%, la banca crece 5.5%, cardamomo, café, banano crecen abajo del 3% y las remesas están en 13%… finalmente quien sostiene el país es la economía americana”, apuntó.

Con esta tendencia, añadió que queda en evidencia que cada año se ha roto el récord de detenciones y deportaciones de migrantes, además, eso quiere decir que las personas siguen migrando porque la única salida de desarrollo que encuentran está en salir de su país.

EN 2020, LA TENDENCIA ES QUE SUPERARÁN LA SUMA DE LOS PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN

Así que para 2020, Aguirre añadió que se esperaría que el ingreso de remesas supere incluso la suma de exportación de los productos tradicionales y no tradicionales, llegando a sumar incluso más que el Presupuesto General de la Nación.

De plantearse un panorama sin el ingreso de los envíos migrantes, el catedrático apuntó que miles de familias vivirían expuestas a condiciones de pobreza, además, existiría un desbalance porque éstas mantienen el consumo del país.

“Esta fue nuestra década perdida creo yo, entre que quisimos arreglar nuestra institucionalidad y cosas que ya no vale la pena ni recordar, nos olvidamos de la economía, se olvidaron de los planes de desarrollo… nos olvidamos de eso y nos concentramos en privilegiar la impunidad… prácticamente estamos empezamos desde cero”, afirmó.

Con lo anterior, el entrevistado cree que hay una necesidad evidente de crear planes de inversión dirigidos a quienes reciben las remesas, para que puedan empezar con planes de ahorro, considerando sobre todo políticas migratorias cada vez más agresivas.

Los migrantes se han convertido en una fuerza importante para la economía nacional.
FOTO LA HORA

MIGRANTES PAGAN ALTOS COSTOS POR TRANSFERENCIAS MONETARIAS

Dilip Ratha, autor principal de la reseña del Banco Mundial y director de la Alianza Mundial de Conocimientos sobre Migración y Desarrollo (KNOMAD), se refirió recientemente en un video a las formas para reducir los costos de las remesas y manifestó que todo indica que estas se convertirán en la principal fuente de financiamiento externo en los países en desarrollo.

Sin embargo, destacó que los costos elevados de las transferencias monetarias “reducen los beneficios de la migración”.

“Renegociar las alianzas exclusivas y permitir que nuevos actores operen a través de las oficinas nacionales de correos, entidades bancarias y empresas de telecomunicaciones hará aumentar la competencia y rebajar los precios de las remesas”, aseguró.

SON UN SALVAVIDAS

El experto del Banco Mundial, además destacó, que las remesas se pueden considerar como un “salvavidas”.

“Sirven como un salvavidas de apoyo para los hogares pobres, las personas pobres, así como también para los países pobres”, dijo.

Ratha también expresó que el incremento de las remesas tiene que ver con las brechas de ingresos y factores demográficos, “ambos están impulsando una mayor migración. Además, el cambio climático desplazará posiblemente a muchas personas que también cruzarán las fronteras”.

LA HORA

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA