LA NOTA CHAPINA

Durante el gobierno de Jimmy Morales hubo 20 mil 351 muertes violentas en el país

____LA NOTA CHAPINA____

El Grupo de Apoyo Mutuo señala que actual gobierno no atendió el tema de seguridad.

 Foto Archivo.Por: Lucero Sapalú / elPeriódico

En un informe de monitoreo de Violencia Homicida en Guatemala que presentó el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) resalta que en los cuatro años  de gobierno de Jimmy Morales, se registraron 20 mil 351 muertes violentas a nivel nacional.  

El informe también señala que hubo una disminución de 5.43  por ciento en casos de homicidios violentos en los últimos dos años. 

El primer año de gestión de Morales cerró con 5 mil 417 homicidios, mientras que el año pasado concluyó con 4 mil 647 muertes. De los casos reportados el año pasado,  3 mil 226 fueron por armas de fuego, 999 por asfixias, 399 con arma blanca y 23 desmembramientos. 

Mynor Polanco director del GAM, detalló que durante este gobierno el tema de seguridad fue el gran ausente, muestra de ello es el cambio de ministros y nombramientos cuestionables en el Ministerio de Gobernación. 

 “Esta disminución no representa un avance, es más bien un llamado al nuevo gobierno a tomar medidas para garantizar la seguridad a los guatemaltecos, porque este gobierno  deja el tema pendiente” concluyó. 

El mes más violento de 2019 fue julio con 410 homicidios.  Las muertes de mujeres disminuyeron un 3.78 por ciento que equivale a 28 mujeres menos fallecidas en comparación con 2018.

EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA