LA NOTA CHAPINA

AJMOJ justifica “capacitación” por curso de armas

____LA NOTA CHAPINA____

Por Crisitian Velix 

El juez Mynor Moto indicó que los cursos son para capacitar a jueces y magistrados.

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial (OJ), Mynor Moto, justificó que los cursos relacionados con tiro y explosivos corresponden a capacitaciones para los integrantes de la carrera judicial.

Esos cursos están siendo publicitados en las redes sociales de la AJMOJ, por lo que Moto, en cuanto al curso denominado “Explosivos K-9”, indicó que está vinculado con los agentes caninos de la Policía Nacional Civil (PNC) y busca que los jueces conozcan el procedimiento de verificación de vehículos y de personas.

“Esa es la naturaleza de poner a disposición de los juzgadores esta clase de capacitaciones y no solo (los de las áreas) penales, sino para cualquier jurisdicción, porque evidentemente un juez civil, puede ser trasladado o pedir su cambio a un juzgado penal”, añadió el togado.

Asimismo, el presidente de la AJMOJ, manifestó en relación con el curso llamado “Inducción de Tiro” que el juez debe saber que debe tenerse profesionalización para manipular y manejar armas de fuego, porque el juez va a conocer casos y resolverá en esa materia.

Agregó: “Hay jueces que portan armas de fuego para defensa personal (…) los jueces deben de tener, por la investidura y el trabajo que realizan, algún mínimo de seguridad personal y de seguridad de la institución”, puntualizó Moto.

LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA