LA NOTA CHAPINA

Presidente defiende al magisterio y le explica a los niños qué es una “fafa”

____LA NOTA CHAPINA_____

“El sindicato me dio el reconocimiento como amigo de la educación”, dijo el mandatario en la inauguración del ciclo escolar 2020. 

El presidente Jimmy Morales asistió a la inauguración del ciclo escolar 2020. Foto: Walter Peña/ elPeriódico Por: Lucero Sapalú / elPeriódico

En un acto protocolario, esta mañana, el presidente, Jimmy Morales junto su esposa, Patricia Marroquín y su gabinete de ministros realizaron la inauguración del ciclo escolar 2020. 

El evento se llevó a cabo en Escuela Normal Central para Varones en la zona 13 de la ciudad capital.  Según el Ministerio de Educación, este año se espera que 4.2 millones de estudiantes asistan a los 34 mil centros educativos a nivel nacional. 

Morales detalló que esta cartera tiene un presupuesto de Q16 mil millones que equivale el 18 por ciento del presupuesto nacional, “Es cierto que el 80 por ciento va para pago de salario para el magisterio, pero ellos son la columna vertebral de la educación… el magisterio fue dignificado en nuestra gestión” aseguró.  

El mandatario habló ante los estudiantes sobre su acercamiento con el sindicato del magisterio. 

“El sindicato me dio el reconocimiento como amigo de la educación, Mis detractores me dijeron que este reconocimiento me lo dieron  porque debajo de la mesa se hizo algún negocio, en mi gobierno no hubo “fafa”, esto es cuando alguien recibe dinero bajo la mesa por no decir algo en los medios de comunicación, es bueno que vayan aprendiendo desde pequeños jóvenes”  resaltó. 

El año pasado, el presidente y el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación, (STEG), Joviel Acevedo firmaron un pacto colectivo  y de condiciones de trabajo a favor del magisterio que supone el crecimiento de 15 por ciento –en dos años– sobre el salario base de los maestros, 

Además, se acordó la entrega en diciembre de 2019 de un un Bono Único, que significó un desembolso de Q332.5 millones. 

EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA