LA NOTA CHAPINA

UNE y Vamos se disputan la Presidencia del Legislativo

____LA NOTA CHAPINA____

El diputado Orlando Blanco suma más de 90 votos para llegar a la Presidencia, mientras que Allan Rodríguez aún no supera los 70 votos.

Los diputados que buscan presidir ese organismo suman apoyos de diferentes bancadas del Congreso. Por: Enrique García

A menos de una semana para el cambio de Legislatura, los diputados electos Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Allan Rodríguez, de la agrupación Vamos, se disputan los votos para alcanzar la presidencia del Congreso el próximo 14 de enero. En total, 15 bancadas serán las que decidan a qué planilla apoyarán.

“Estamos trabajando y hemos hecho cabildeos con diferentes bancadas”, indicó brevemente el jefe del próximo bloque de Vamos, Mynor Mejía. Esa bancada será la segunda fuerza dentro de dicho organismo después de la UNE, la cual tendrá la representación de 52 congresistas.

Aunque Mejía no quiso detallar con quiénes ha negociado la presidencia, se conoce que son respaldados por: Humanistas, Todos, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Prosperidad Ciudadana (PC), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Unionista, Podemos y una fracción de los bloques Bienestar Nacional (Bien), de la UNE y de la Unión del Cambio Nacional (UCN).

De concretarse el apoyo, la planilla de gobierno sumaría más de 65 votos. Al consultarle a Mejía qué tipo de pláticas ha mantenido con algunos representantes de la UNE, se limitó a declarar que de manera personal no ha platicado con ellos.

Julio Lainfiesta, jefe de bancada de UCN, indicó que la intención es que sus 12 integrantes voten en conjunto. Manifestó que, al momento, “se han sentado con los tres aspirantes al cargo” (Rodríguez, Blanco y Álvaro Arzú Escobar), por lo que no han decidido a quién apoyarán el próximo 14 de enero.

Anticipado

Hasta ayer, la planilla que impulsa Blanco contaba con los votos de Semilla, Visión con Valores (Viva), Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Victoria, Winaq y URNG.

Se conoció además que el representante de la UNE, no cuenta con el total apoyo de su propia bancada, pues un grupo de por lo menos 12 diputados, liderados por Estuardo Vargas y Carlos López, también quieren un espacio en la próxima Directiva.

“Nos han invitado a participar en las dos opciones existentes (Blanco y Rodríguez) pero no hemos definido hasta saber quiénes conformarán la Directiva”, declaró el próximo jefe de bancada, Rodolfo Neutze. El próximo legislador dijo que respetan los esfuerzos de ambos candidatos.

Apoyos

Las posibles bancadas que apoyarán a cada candidato:

Orlando Blanco, de la UNE:
UNE

BIEN

UCN

SEMILLA

VIVA

CREO

VICTORIA

WINAQ

URNG

Allan Rodríguez, de Vamos:

VAMOS

TODOS

FCN – NACIÓN

PROSPERIDAD

CIUDADANA

PAN

UNIONISTA

UCN

PODEMOS

Sin definir:

HUMANISTAS

MLP

VALOR

EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA