LA NOTA CHAPINA

La Municipalidad de Xela compró un drone que costó más de Q 80 mil quetzales

______LA NOTA CHAPINA______

La Municipalidad de Xela compró un drone que costó más de Q 80 mil quetzales

La herramienta será utilizada por el personal de la Dirección del Sistema de Información Geográfica

Por: La Redacción

La municipalidad de Quetzaltenango adquirió un drone que costó más de Q 89 mil quetzales, el aparato será utilizado para mejorar los trabajos de cartografía, esta herramienta dará seguimiento a la construcción de calles, generación de planos para proyectos, corroborar construcciones y verificar las extracciones mineras y el daño que estas generan a las comunidades.

“Por ejemplo el aparato nos permite hacer estudios topográficos, de suelo, identificar fuentes hídricas y una serie de aspectos que necesitamos hacer en esta dependencia para mejorar nuestras labores”, resaltó Pablo Gonzáles titular de la Dirección de Sistema de Información Geográfica.

De acuerdo con Gonzáles justificó la compra del drone, en que se facilita la obtención de datos e imágenes de la ciudad que se requieren en el Plan de Ordenamiento Territorial (Pot), “recientemente hicimos una evaluación de Colonia Molina donde se implementó el Pot y encontramos la cantidad exacta de área verde y la cifra de viviendas”, resaltó.

“El drone tiene capacidad para grabar o fotografiar por más de 49 minutos, además permite extraer volúmenes por ejemplo de mineras, un drone normal solo capta imágenes por 15 o 20 minutos un trabajo que se hacia por dos semanas lo hacemos ahora en termino de un par de días”, resaltó Gonzáles.

Otra compra
Esta misma semana en el portal de Guatecompras apareció la adquisición de indumentaria para la Policía Municipal (PM) en el evento se detalla que la compra fue de Q 76 mil, por equipo antimotín, realizada a la empresa Segurity Alfa.

Jesús López jefe de la Policía Municipal explico que el equipo antimotín consiste en pecheras, escudos y cascos para 20 agentes, los cuales serán utilizados cuando se realicen retiros de ventas informales.

“Hemos tenido experiencias donde somos agredidos por los vendedores una muestra reciente fue lo que ocurrió en la quince avenida cuando intentamos retirar a los vendedores navideños, de no ser por apoyo de la PDH y la PNC habríamos sido lastimados”, dijo López.

LA PRENSA DE OCCIDENTE

Categorías:LA NOTA CHAPINA