LA NOTA CHAPINA

Junta calificadora de credenciales solicitará finiquito 2020…

¿Junta calificadora de notables o de una CGC cooptada por sectores pro impunidad?

____LA NOTA CHAPINA____

Por Hedy Quino Tzoc

El diputado Juan Manuel Giordano, indicó que la Junta Calificadora de Credenciales del Congreso solicitará a los diputados electos el finiquito emitido en 2020. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La junta calificadora de credenciales del Congreso se acogerá en los Acuerdos 106-2019 y 107-2019 de la Contraloría General de Cuentas (CGC), las cuales establecen que los diputados electos, alcaldes y otros funcionarios que fueron electos popularmente, deberán presentar la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos –finiquito– emitido en 2020 antes de tomar posesión al cargo, informó el diputado Juan Manuel Giordano, directivo del Legislativo.

El congresista explicó que, la junta estaría integrada por un representante de cada bloque legislativo, quienes estarían encargados de revisar que los 160 diputados electos cumplan con los requisitos para tomar posesión.

“Los requisitos son los que la ley estipula, siendo estos el DPI, la credencial emitida por el Tribunal Supremo (TSE) y el finiquito vigente”, detalló Giordano.

Con relación a la nueva disposición de la Contraloría, de presentar el finiquito con fecha 2020, Giordano añadió: “La Contraloría es el ente rector en cuanto a la transparencia y ellos son los que emiten el finiquito y los que le dan la validez y la temporalidad a cada finiquito”.

LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA