LA NOTA CHAPINA

Futuro Secretario Privado pide recomendaciones por Ley de Reconciliación

LA NOTA CHAPINA

Por Hedy Quino Tzoc

El designado Secretario Privado de la Presidencia, Giorgio Bruni (tercero de izquierda a derecha). Foto La Hora/@DrGiammattei/Twitter

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El designado Secretario Privado de la Presidencia, Giorgio Bruni, pidió recomendaciones para modificar la Ley de Reconciliación Nacional a través de su cuenta de Twitter. Además, en su publicación, mencionó al presidente de la Fundación Contra el Terrorismo y la organización Guatemala Inmortal, entidades que han respaldado al presidente Jimmy Morales.

“¿Qué modificarían a la Ley de Reconciliación? ¿Cómo la mejorarían?, Guatemala se merece un futuro sin odios, rencores, recordando, sí, pero perdonando, viendo hacia adelante, por un desarrollo y futuro próspero. ¿Qué modificarían?, @TheRealAlpawa @Guate_Inmortal_”, se lee el twitt.

Otra de las publicaciones del futuro Secretario, y que después borró, hace referencia al Ejército y al Conflicto Armado Interno, también menciona a Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación Contra el Terrorismo.

“En 7 años no habrá ni un solo soldado combatiente en la guerra de alta en los años de las supuestas masacres, en 7 años se les acaban los argumentos contra el Glorioso Ejército de Guatemala, ya que nadie de esa época podrá dirigir el Ministerio, haber qué inventan @RMendezRuiz”, se lee.

Para obtener las razones por las que el secretario designado realizó esas publicaciones, esta redacción intentó tener comunicación vía telefonía y WhatsApp con Bruni, pero no atendió a las llamadas ni mensajes realizados.

LEY DE AMNISTÍA

El diputado Fernando Linares Beltranena es ponente de una iniciativa que busca reformar la Ley de Reconciliación Nacional, la cual fue conocida como Ley de Amnistía, porque pretendía que las personas señaladas por crímenes de guerra no enfrentaran ningún proceso judicial por los delitos cometidos durante el Conflicto Armado Interno.

Esta propuesta de ley avanzó en su aprobación en el Congreso, pero se detuvo cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte de Constitucionalidad le ordenaron al Legislativo archivarla y suspender su aprobación.

LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA