LA NOTA CHAPINA

Morales y Jovel pretenden amarrar las manos a Giammattei y a Brolo

__ NOTA CHAPINA__

Por Diario La Hora

La canciller Sandra Jovel en conferencia de prensa luego de participar en la junta de Gabinete. Foto La Hora/AGN

La canciller Sandra Jovel negó ante medios de comunicación que un acuerdo, al que hace referencia El Periódico en una nota publicada el sábado pasado, haya sido creado con el fin de proteger y evitar la destitución de funcionarios del gobierno saliente, asegurando que solo busca ordenar el servicio exterior diplomático.

Mientras que analistas consultados por La Hora, refieren que al entrar en funciones la nueva administración podría analizar el acuerdo y al evaluarlo derogarlo, mientras el excanciller Edgar Gutiérrez aseveró que, en lugar de impulsar una iniciativa de reforma, Jovel se dedicó a hacer “parches” con estos acuerdos ministeriales.

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

De acuerdo con El Periódico, antes de renunciar, el 29 de noviembre de 2019 los tres viceministros, Pablo García Sáenz, Luis Fernando Carranza y Jairo Estrada, junto a la Canciller, firmaron un acuerdo ministerial que contiene detalles del orden, las reglas y los criterios a tomar con respecto a las designaciones y traslados de diplomáticos y su estancia en otros países.

Asimismo, citan que el acuerdo ministerial no tuvo efecto inmediato y el mismo entró en vigor hasta hace pocos días.

El acuerdo, según esa nota, habría creado una política que indica los parámetros a seguir para designar a miembros de una misión diplomática en el exterior.

“El acuerdo ministerial deja condicionada a la nueva administración del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) que asumirá en 10 días, ya que no podrá destituir a ninguno de los diplomáticos nombrados en diciembre, si no les notifican con tres meses de anticipación”, dice la nota publicada el sábado pasado.

En diciembre La Hora informó del nombramiento de García Sáenz para la Embajada de Guatemala en Canadá. Luego Luis Fernando Carranza fue asignado a la Embajada del país en Italia y la semana pasada se confirmó que Jairo Estrada recibió un nombramiento para representar al país en Turquía.

Jovel, al ser cuestionada por medios de comunicación, aseguró que existe una Ley del Servicio Diplomático, que fue elaborada hace varios años en la que dice “no está legislado el tiempo que deben de estar los funcionarios en el servicio exterior y en planta central”.

Estar tres años dentro del país y cuatro fuera y es la forma que se debe mantener, sin embargo, la Cancíller, afirma que la ley antes mencionada no lo estipula de esa manera.

“La manera de legislar dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores es a través de acuerdos ministeriales, con esto no se está protegiendo absolutamente a nadie lo único que se está diciendo es que el funcionario que hoy sale por ejemplo para El Salvador debe estar como máximo como 4 años allá, pero debe volver a Cancillería”, dijo.

Cuando la Ley del Servicio Diplomático exista, todos estos acuerdos ministeriales estarían dentro de la misma legislación, afirmó.

“Para proteger a funcionarios no. Los nombramientos en el exterior y los nombramientos de Cancillería como todos los nombramientos son de libre remoción no se protege a nadie. Lo único que hacen es mal informar a la población, crear una expectativa que no es, sino que lo que estamos haciendo es ordenar servicio exterior guatemalteco, eso es lo único que estamos haciendo”, aseguró.

LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA