LA NOTA CHAPINA

Morales y Cabrera podrían tomar posesión al Parlacen el 16 de enero

_____LA NOTA CHAPINA______

Por Hedy Quino Tzoc

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera podrían ser juramentados como diputados al Parlamento Centroamericano el 16 de enero próximo, esto si los dos funcionarios solicitan integrarse a dicho organismo antes del 14.

El secretario de la Junta Directiva del Parlacen, Pablo Ceto, explicó que, de acuerdo con el reglamento interno de ese organismo el Presidente y Vicepresidente de la República tienen que solicitar su integración, la cual hasta diciembre último ni Morales ni Cabrera habían hecho.

Ceto agregó que, si los dos funcionarios hacen la petición antes del 14 de enero, ellos podrían tomar posesión el 16, al igual que los diputados electos.

“El 14 de enero no puede ser juramentado porque la sesión plenaria del Parlacen es en la mañana y el presidente Jimmy Morales entrega el cargo en la tarde, por lo que no puede ser juramentado antes”, declaró el directivo.

SESIONES DEL PARLACEN

El diputado Pablo Ceto informó que la asamblea del Parlacen sesionará el 14 de enero por la mañana y en la tarde asistirán a la toma de posesión del presidente electo Alejandro Giammattei.

En tanto, las comisiones de trabajo sesionarán el 15 de este mes y al día siguiente sesionará de nuevo la asamblea, en esa actividad se juramentarán a los diputados electos por el Parlacen, detalló Ceto.

AEU: JURAMENTACIÓN DE MORALES ES PARA EVITAR LA JUSTICIA

El secretario de actas de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), Elías Domínguez, afirmó que la juramentación de Morales al Parlacen es única y exclusivamente para evitar que enfrente a la justicia, ya que existe una investigación del Ministerio Público (MP) sobre financiamiento electoral ilícito en el que está señalado.

“Es una medida -integración al Parlacen- a favor de la impunidad y a favor de todos los crímenes que ha cometido Jimmy Morales, la cual afecta al Estado de Derecho”, declaró el representante de la AEU.

Domínguez reiteró que, Morales al tomar posesión en el Parlacen contará con una inmunidad a favor de los crímenes que ha cometido. “Esto lo vemos con ojos de desagrado y vemos con ojos de desprecio que él tenga esa inmunidad”, dijo.

El entrevistado indicó que aunque las acciones de la fiscal general, María Consuelo Porras, se han visto que van dirigidas a favor de Morales y espera que antes del 14 de enero, el MP cuente con un caso armado para que el 15 accionen en contra del mandatario.

Domínguez también hizo un llamado a los diputados electos al Parlacen, a que se pronuncien en contra de Morales, para que no se integre a dicho organismo.

LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA