LA NOTA CHAPINA

Ex Procuradores: atentar contra PDH es desobedecer la Constitución

____LA NOTA CHAPINA____

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Los ex Procuradores de Derechos Humanos, Jorge Mario García Laguardia y Sergio Morales, se pronunciaron sobre el ahogo financiero a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), asegurando que atentar contra esa institución es desobedecer a la Constitución Política de la República.

“Atentar contra la institucionalidad de los derechos humanos, es desobedecer la letra y el espíritu de la Constitución Política de la República y lastimar sin consideración a la población guatemalteca, sobre todo a la parte integrada por seres humanos que permanecen en notorias condiciones de vulnerabilidad, que ven en el Procurador de los Derechos Humanos, una de sus más sólidas instituciones de defensa y protección”, indicaron en un comunicado de prensa.

Asimismo, señalaron que en los periodos que estuvieron al frente de la PDH padecieron de dificultades creadas por agentes externos, que ven el mandato de magistrado de conciencia como una amenaza y obstáculo de personas o grupos que violentan los derechos humanos.

No obstante, señalaron que no hay un procedente comparable al ahogo financiero al que ha sido sometida la institución, la cual se dé mediante acciones emprendidas por instituciones del Estado, vulnerando los derechos laborales de más de 700 personas que trabajan en la institución.

“Lo que se pretende es destruir la capacidad de acción de un importante órgano de supervisión constitucional que es basamento insustituible en la lucha de todos por el establecimiento de un Estado de Derecho Constitucional y Democrático”, afirmaron.

Además, indicaron que disminuir los fondos a la institución del PDH es un “salto atrás en el afán de todos los guatemaltecos por construir una sociedad donde gobernantes y gobernados procedan con absoluto apego al Derecho”.

Señalaron además que para hacer posible la función de la PDH, los recursos que se le asignen deben ser en proporción a la necesidad de proteger los derechos humanos de la población y que la disminución de los mismos es privar a la población de uno de sus mejores defensores.

En ese sentido, pidieron al gobierno y al Congreso de la República atención al espíritu democrático del país y de las necesidades básicas del pueblo y de los trabajadores, poniendo fin al hostigamiento contra el Procurador de los Derechos Humanos.

EX PROCURADORA ADJUNTA RESPALDA PRONUNCIAMIENTO

La ex Procuradora Adjunta de la PDH, Hilda Morales, respaldó el comunicado de los ex Procuradores, pidiendo al Estado garantizar al funcionamiento de la institución.

“Respaldo plenamente en calidad de ex Procuradora Adjunta del PDH -2012/2017-el comunicado de los Ex Procuradores, por el derecho que asiste a la institución y la responsabilidad del Estado de Guatemala para garantizar su funcionamiento”, dijo en un tuit.

LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA