LA NOTA CHAPINA

Diputados presionan para sesionar antes del 14 de enero…

…y todo por la necedad de los diputados pro corrupción de querer presentar “un informe” acerca de los presuntos abusos de CICIG

____LA NOTA CHAPINA_____

Los diputados que integran la Comisión de la Verdad buscan que se sesione antes del 14 de enero. Por: Enrique García

La Comisión Permanente del Congreso aún analiza si realizará antes del 14 de enero una sesión extraordinaria. La urgencia de los legisladores para convocar a esa sesión es que darán a conocer al pleno el informe de la Comisión de la Verdad que analizó el actuar de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Manuel Conde, integrante de la Comisión Extraordinaria, declaró que el documento está listo y que únicamente esperan que la Comisión Permanente coloque en agenda una fecha para socializar los datos. “No puedo decir si habrá sesión o no”, resumió Estuardo Galdámez, primer secretario de este organismo.

El pasado 25 de septiembre, la Junta Directiva aprobó la creación de una comisión para investigar la gestión de la CICIG. Días después, una resolución de la Corte de Constitucionalidad suspendió el trabajo de esta instancia por considerarla ilegal ya que los magistrados argumentaron que existía una usurpación de funciones del Ministerio Público.

En octubre, el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, aprobó otro acuerdo para crear de nuevo la “Comisión de la Verdad” para continuar escuchando a los supuestos afectados por el ente internacional. Esta comisión fue integrada por Juan Ramón Lau de Todos, Luis Hernández Azmitia del Movimiento Reformador y Conde Orellana del Partido de Avanzada Nacional (PAN).

EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA