LA NOTA CHAPINA

Contraloría insiste en invalidez de finiquitos de 2019

_____LA NOTA CHAPINA_____

La CGC prevé entregar el próximo 10 de enero el listado de funcionarios que cumplieron con los requisitos.

Las solicitudes para la emisión del finiquito llegaron a la Contraloría desde el 2 de enero. Por: Enrique García

Los dos acuerdos firmados en diciembre pasado por el contralor general de Cuentas, Edwin Salazar, determinan que todas las autoridades de las entidades de la administración central, descentralizados, autónomas, municipalidades y otros organismos tendrán que presentar su Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos con fecha de emisión del ejercicio fiscal 2020.

De acuerdo a la Contraloría General de Cuentas (CGC), el documento que utilizaron los candidatos en las elecciones pasadas para inscribirse ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya no tiene validez, pues “no tiene vigencia de seis meses como se menciona”, reiteró Mónica Monge, secretaria privada del Contralor.

La guía aprobada por la entidad fiscalizadora agrega que de no presentarse el finiquito se notificará a la Subcontraloría de Calidad de Gasto, entidad que emite el documento.

“Nuestro ordenamiento jurídico dice que todo aquel que opta a un cargo de elección popular deberá de presentar su solvencia de inexistencia de reclamos”, refirió el primer secretario del Congreso, Estuardo Galdámez. El legislador será uno de los que revisará la documentación de cada diputado electo para determinar si puede o no tomar posesión.

Para la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que se convertirá en la primera fuerza en la próxima legislatura, el acuerdo es irregular, pues anteriormente no se había aprobado algo similar. Para Orlando Blanco, de la UNE, cada caso tendrá que ser estudiado al momento de darse una razón para impedir que se asuma el cargo.

Por su parte, Galdámez dijo que existe un antecedente de hace cuatro años en el que no se dio posesión a un diputado electo (Edgar Rolando Zamora) y aunque este solventó después su situación en la CGC, la Corte de Constitucionalidad (CC) le negó su ingreso al Legislativo, recordó el congresista.

En ley

El Artículo 16 de la Ley de Probidad refiere que no podrán optar a cargos y empleos públicos quienes no tengan su constancia de solvencia o finiquito.

Requisito

La Comisión de Calificación de Credenciales solicitará a los diputados electos el Documento Personal de Identificación (DPI), la credencial emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos.

EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA