LA NOTA CHAPINA

Abogados elegirán integrantes de postuladora

_____LA NOTA CHAPINA_____

Se trata de la Comisión que se encargará de definir la nómina de candidatos a magistrados del TSE.

Son cinco planillas que buscan representar al CANG ante la postuladora que elegirá la lista de magistrados al TSE. Por: Enrique García

El Colegio de Abogados de Guatemala será parte de la Comisión Postuladora que definirá la nómina de candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que deberán tomar posesión en marzo próximo.

El viernes pasado se hizo pública la intención de cinco planillas del Colegio de Abogados que se postulan para integrar la postuladora. Unión de Profesionales por la Academia de Occidente (Upao), la Federación de Asociaciones de Abogados y Notarios de Guatemala (FaanGuate) en coalición con la Organización de Profesionales por la Justicia (OPJ), la Alianza de Profesionales por la Justicia, Plataforma de Profesionales por la Justicia y Dignificación Profesional son los grupos que se disputan el cargo. El proceso de votación se realizará el próximo jueves 9 de enero.

La Comisión será integrada por un miembro titular y un suplente para un total de diez integrantes. Además de los abogados, en la comisión participan el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de dicha casa de estudios, así como un representante de los rectores de las universidades del país y de los decanos de Ciencias Jurídicas de cada una de ellas.

Los comisionados llevarán a cabo el proceso de evaluación y selección de los candidatos y trasladarán una nómina al Congreso. Dicho organismo deberá elegir a diez profesionales (cinco titulares y cinco suplentes) para ocupar la magistratura.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) no detalla exactamente el número candidatos que debe ser propuesto por la Comisión de Postulación. La normativa establece en su Artículo 123 que la nómina deberá contener los nombres de 40 candidatos, pero el 141 de la misma ley refiere que se deberá de elaborar una nómina de 20 postulantes.

El periodo de los magistrados es de seis años y tendrán que tomar posesión el próximo 20 de marzo. En 2014, la entonces Comisión Postuladora aprobó el cronograma de trabajo y entregó la nómina de expedientes al Congreso el 13 de febrero.

Los candidatos

>Planilla 5
Dignificación Profesional
Carlos Hernández
Aura Delfina Palala

>Planilla 4
FaanGuate en alianza con OPJ
Arnulfo Xarate
Carmen Herrera

>Planilla 3
Unión de Profesionales por la Academia de Occidente
Laureano López
Dora Fuentes

>Planilla 2
Plataforma de Profesionales por la Justicia
Yuri Bucaro
Ninfa Gómez

>Planilla 1
Alianza de Profesionales por la Justicia
Esbi Fuentes
Herbert Pérez

EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA