LA NOTA ECONÓMICA

LA NOTA ECONÓMICA: Salario mínimo 2020 en Guatemala subirá para dos actividades, pero para el sector agrícola sigue sin cambios

El salario mínimo para el 2020 aumentará alrededor del 3% para las actividades no agrícola y de maquila y exportación respecto del presente año.

El salario mínimo para actividades agrícolas no tendrá modificaciones para el año próximo. (Foto Prensa Libre: César Pérez)El salario mínimo para actividades agrícolas no tendrá modificaciones para el año próximo. (Foto Prensa Libre: César Pérez)

El salario mínimo para el 2020 aumentará alrededor del 3 por ciento para las actividades no agrícolas y de exportación y maquila respecto del presente año, pero seguirá sin cambios por segundo año consecutivo para las actividades agrícolas.

Al no alcanzarse acuerdos en la Comisión Nacional del Salario, la decisión de fijar el sueldo mínimo quedó en manos del presidente de la República, Jimmy Morales.

Fuentes del Organismo Ejecutivo explicaron la noche del 29 de diciembre a Prensa Libre que la decisión estará amparada en el acuerdo gubernativo 320-2019, que debe publicarse en el Diario de Centro América, a más tardar, el 31 de diciembre, ya que debe cobrar vigencia el 1 de enero del 2020.

 

El cambio

El salario mínimo diario para actividades no agrícolas queda en Q92.88, un incremento de Q2.72 que representa 3.02 por ciento.

El sueldo mensual en las actividades que se desarrollan principalmente en la ciudad y áreas urbanas  pasará de Q2 mil 742.37 a Q2 mil 825.10. Al sumarle la bonificación de Q250 mensuales llegará a Q3 mil 075.10.
Para maquila y exportación se fija el salario mínimo en Q84.88 diarios, Q2.42 más que el vigente en el 2019 —que significa 2.93 por ciento de incremento—. En este caso, el salario mensual pasará de Q2 mil 508.16 a Q2 mil 581.76.

A este monto también se le suma la bonificación mensual, por lo que el pago al mes será de Q2 mil 831.76.

Según datos históricos, el porcentaje de aumento en estas dos actividades es el menor de los últimos 10 años, a excepción del 2019, cuando no hubo incremento.

 

Se queda igual

Para las actividades agrícolas será el segundo año sin aumento, ya que el salario se mantendrá en Q90.16 diarios, el mismo que se puso en vigencia en el 2018 y tampoco se aumentó este año, por decisión de Morales.

Por esa razón el salario mensual mínimo queda igual, en Q2 mil 742.37, cifra que con la bonificación llegará a Q2 mil 992.37.

 

Para dos de tres actividades

Las actividades no agrícolas y de maquila y exportación tendrán un incremento en el salario mínimo en el 2020. (Infografía Prensa Libre: Ángel Pastor)

Más informalidad

Juan Carlos Tefel, presidente del Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, señaló que solo el 20 por ciento de la población económicamente activa del país percibe el salario mínimo real, mientras que el 80 por ciento se desenvuelve en la informalidad y no tiene acceso al Seguro Social.

“Creemos que teniendo un mismo salario mínimo en todo el país se van a subir los salarios, lo cual es falso, es una falacia. Hay que adaptarse a las condiciones reales del país y no simplemente subirlos por decreto”, dijo Tefel.

Agregó que en los últimos siete años el salario mínimo se ha incrementado 40 por ciento, mientras que el empleo formal se mantiene, por lo que considera que “algo no funciona”.

Tefel dijo que no están de acuerdo con el incremento y que antes se deben emitir leyes que incentiven la inversión en Guatemala, por medio de las cuales se mejoren las vías de acceso terrestres, marítimas y aéreas. Además, opina que se les debe poner fin a los conflictos sociales, como los causados por el pago del alumbrado público, y con ello dinamizar la economía nacional en al menos dos o tres por ciento en los primeros 18 meses.

Adolfo Lacs, dirigente sindical, dijo que desconoce los datos, pero, de confirmarse el incremento, se pone en evidencia que la decisión se tomó con base en lo expuesto por el sector empresarial, cuya postura es que no haya aumentos.

“El otro año habr tres salarios diferentes. Cuando se trate de igualarlos, al sector agrícola le costaría más e intentarían que siempre sea el menor”, criticó.

Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro, expuso que el hecho de que el salario mínimo agrícola no se haya modificado es positivo; sin embargo, considera que es necesario implementar una política nacional de salario, para que los incrementos tengan como base la productividad y que el sueldo mínimo no sea un techo, sino un piso de crecimiento.

“Es importante que se recupere la diferenciación para el sector agrícola, porque eso reduce la brecha entre actividades con más valor agregado y las que tienen menos, como la agrícola”, afirmó.

Canasta básica

Como en años anteriores, se mantiene una brecha entre las cifras del salario mínimo y la Canasta Básica de Alimentos, la cual incluye 34 productos y que en noviembre del 2019 se ubicó en Q3 mil 586.58.

 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que ese monto tuvo una baja de Q5.44 con respecto a octubre.

En tanto, la Canasta Básica Ampliada, la cual, además de los alimentos, incluye gastos de servicios, transporte, vestuario y recreación, fue de Q8 mil 281.18.

 

El dato representó una baja de Q12.56 con relación a octubre, informó el INE a inicios de este mes.

PRENSA LIBRE