LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: ¿Quién será el presidente del Congreso en 2020?…Lo que si es que la corrupta y nefasta administración de Álvaro Arzú Jr ya casi se va

El presidente del Congreso será electo el 14 de enero de 2020.

 

Los partidos políticos siguen midiendo fuerzas para asegurar la presidencia del Congreso en 2020.

Dos nombres son los que más se escuchan en los pasillos parlamentarios. Se trata del diputado y actual jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco y Allan Rodríguez, diputado electo por el partido Vamos.

La elección se realizará el 14 de enero cuando asuma la nueva legislatura, que traerá a 110 diputados nuevos, pero desde ya inician los acuerdos.

El diputado electo Allan Rodríguez sería la apuesta del partido Vamos para presidir el Congreso. Fotografía: El Periódico.

Los pasos de la UNE

El partido de la Unidad Nacional de la Esperanza se perfila como la principal fuerza en el Congreso con 52 integrantes.

Sin embargo, la sombra de la cancelación los persigue. Por ahora esta decisión está en manos del Registro de Ciudadanos.

Mientras tanto, su principal figura y excandidata presidencial, Sandra Torres, enfrenta un proceso penal por financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita.

 

Para presidir el Congreso se necesitan 81 votos.

“Al momento tenemos 82 votos y aunque se sabe que en política todo puede cambiar, creemos que vamos a lograr la presidencia”, aseguraron fuentes cercanas a la UNE.

¿División en el Congreso?

Para nadie es un secreto que la agrupación está dividida. Un grupo de siete diputados, encabezado por Jorge Vargas, suele tomar distancia de la dirigencia.

Las fricciones quedaron en evidencia cuando el grupo de Vargas aprobó la tercera lectura del proyecto de presupuesto 2020, cuando la línea del partido era no apoyar.

Pese a esas diferencias, la idea de ser la principal fuerza en el Congreso aún los mantiene unidos.

No obstante que la UNE parece encaminarse a tomar el mando del Legislativo, Vamos, que será el partido oficial a partir del 14 de enero, también realiza su trabajo de cabildeo para dirigir el Parlamento.

 

REPÚBLICA GT

Categorías:LA NOTA CHAPINA