LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Primera Dama asiste a activación de implantes cocleares de 30 personas con sordera

Lucía Contreras/Foto: Óscar Dávila

La primera dama de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales, asistió hoy a la activación de implantes cocleares de 30 personas con sordera, lo que permitirá mejorar su calidad de vida a través de la recuperación del sentido auditivo.

“Los milagros existen y bendito Dios por el compromiso de muchas personas que están acá apoyando a la institución y otras más que se unieron para poder realizar este proyecto”, indicó la Primera Dama en un acto que se celebró en el Salón Banderas, del Palacio Nacional de la Cultura.

Durante el evento se activaron los implantes de tres personas: Jonathan Uyú, de 9 años; Shirley Morataya, de 12, y Érick Rojas, de 48.

El menor fue diagnosticado con pérdida auditiva neurosensorial profunda bilateral cuando tenía dos años, por lo que los médicos le colocaron auxiliares auditivos para mejorar su sentido del oído.

Luego, en 2016 entró a la fundación, donde comenzó con terapias de adiestramiento auditivo y finalmente recibió un implante coclear.

Por otro lado, a los siete años Shirley Morataya fue diagnosticada con pérdida profunda de audición en el oído derecho y severa en el izquierdo. Al igual que Uyú, a Morataya le colocaron auxiliares auditivos y asistió a terapias para desarrollar su lenguaje.

La colocación del implante fue realizada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en coordinación con la Fundación Ayúdame a Escuchar Bárbara Nicolle.

Por su parte, Rojas nació con discapacidad auditiva y, años después, a causa de un accidente, perdió también el sentido de la vista. A sus 23 años, finalmente fue diagnosticado con sordera profunda bilateral y a sus 48 años recibió un implante coclear para recuperar su sentido del oído.

Según el viceministro del MSPAS, Gustavo Arévalo, durante el gobierno del presidente Jimmy Morales se logró colocar 77 dispositivos, para lo cual se desembolsaron alrededor de 19,7 millones de quetzales.

De los 77 dispositivos implantados, 61 fueron colocados en 2019 a personas de entre 1 y 48 años.

La cantidad de implantes cocleares implantados fue posible por el aporte que realizó el MSPAS a la fundación, que consistió en ocho millones de quetzales y una ampliación de 6,9 millones.

“Después de ver la felicidad de los primeros niños y sus familias al escuchar por primera vez, se hizo un esfuerzo, como Gobierno de Guatemala, para triplicar la cantidad de beneficiados y transformar la vida de estos guatemaltecos”, detalló el MSPAS en un comunicado oficial.

Además, durante la actividad los padres de familia y familiares de beneficiarios agradecieron a la fundación, al Gobierno de Guatemala y a la Primera Dama por el apoyo recibido.

El proceso de activación consiste en conectar el dispositivo externo (implante) con la cóclea, que es la parte interna del oído.

El implante sustituye al oído interno y realiza el trabajo de las partes dañadas de la cóclea, lo que permite transmitir señales sonoras al cerebro.

AGN

Categorías:LA NOTA CHAPINA