LA NOTA DE MUNDO

LA NOTA DE MUNDO: Evo Morales llegó a la Argentina “para seguir luchando por los más humildes”

El canciller Felipe Solá firmará los papeles para aceptarlo como refugiado político en el país. El ex presidente de Bolivia llegó con algunos de sus ex funcionarios y expresó sus primeras sensaciones mediante su cuenta de Twitter.

Evo Morales, el ex presidente de Bolivia, se quedará en Argentina (Archivo).
Evo Morales, el ex presidente de Bolivia, se quedará en Argentina (Archivo).

Evo Morales llegó este jueves a la Argentina en avión tras su estancia en México posterior a su derrocamiento y le concedieron asilo político, informó el canciller Felipe Solá. El ex presidente boliviano dijo que llegó a nuestro país para “seguir luchando por los más humildes” y agradeció a México por haberle “salvado la vida”, en sus primeras declaraciones tras arribar a Buenos Aires.

“Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la #PatriaGrande, estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad”, escribió en Twitter el líder boliviano minutos después de haber aterrizado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto detalló que el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) arribó minutos antes de las 10 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. “Viene para quedarse en la Argentina, porque entra en condición de asilado y después pasará a tener la de refugiado”, condición que le dará este jueves el gobierno argentino, indicó Solá.

Y reveló a TN: “Evo está muy agradecido, nos dijo que se siente mejor acá que en México y no nos pidió ninguna custodia especial”.

Si bien el canciller argentino señaló que “no está previsto” un encuentro entre Morales y el presidente Alberto Fernández para este jueves, no descartó la posibilidad de que haya “un llamado telefónico”.

El traslado de Morales, obligado a renunciar por un golpe militar el pasado 10 de noviembre en el contexto de una crisis política producida por protestas iniciadas en octubre y denuncia de fraude en los comicios presidenciales, se mantuvo en total hermetismo.

Luego de su renuncia forzada, el ex presidente de Bolivia se asiló en México y la semana pasada, viajó a Cuba por un tratamiento médico. Los detalles de su estadía en La Habana permanecieron bajo total reserva.

A la Argentina, Morales llegó acompañado con cuatro ex funcionarios de su gobierno, entre ellos su ex vicepresidente, Álvaro García Linera; su ex canciller Diego Pary Rodríguez, la ex ministra de Salud Gabriela Montaño y el ex embajador de Bolivia ante la OEA, José Alberto Gonzáles.

Los políticos bolivianos iniciaron el trámite para ser aceptados como refugiados políticos, condición que debe ratificar el Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro, explicó Solá.

Por su parte, los hijos de Morales están hace tres semanas en Argentina, donde fueron recibidos por el gobierno del ex presidente, Mauricio Macri, tras una gestión personal que realizó Fernández.

 

Fuente: Télam

CRÓNICA

Categorías:LA NOTA DE MUNDO

A %d blogueros les gusta esto: