LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Buscan garantizar acceso a la justicia a personas con discapacidad

 

Autoridades del Organismo Judicial (OJ) y del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) participaron en un conversatorio en que se reflexionó sobre los avances en el acceso a la Justicia para esta población y seguir implementando acciones de conformidad con las 100 Reglas de Brasilia.

“En el OJ queremos implementar los proyectos de acuerdo con la naturaleza de nuestras funciones, y así garantizar los derechos humanos y el desarrollo de cada individuo”, dijo María Eugenia Morales Aceña, magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La togada agregó que debe alcanzarse una justicia efectiva para todos los sectores del país.

Juzgados con entornos accesibles, acompañamiento de operadores de justicia a personas con discapacidad e inclusión de intérpretes de lengua de señas en procesos judiciales, son aspectos que se deben fortalecer, dijo Rosa Idalia Aldana, presidenta del Conadi. El OJ se ha comprometido en brindar acceso total a la Justicia a las personas con discapacidad; los primeros avances son la implementación del sistema braille en el panel de control de los elevadores de tribunales, se indicó.

DIARIO DE CENTROAMÉRICA

Categorías:LA NOTA CHAPINA