LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Marinos estuvieron a punto de descubrir sembradío de marihuana

El exguerrillero César Montes es uno de los tres prófugos en el caso por el asesinato de tres soldados en la aldea Semuy II.

El Ministerio Público presentó los testimonios de pobladores de Semuy II que fueron testigos de la supuesta ejecución de los soldados.

Por: Evelyn Boche elPeriódico “Ustedes esto es lo que quieren”, gritó Oliverio Coy Choc y, con una escopeta, le acertó un tiro en la cabeza a uno de los nueve marinos de la patrulla del Ejército que llegó a Semuy II, el pasado 3 de septiembre.

Esa es una de las escenas que describieron no menos de ocho vecinos de la aldea de El Estor, Izabal, entrevistados por el Ministerio Público (MP) como parte de la investigación por el asesinato de tres soldados. Las pesquisas se revelaron durante la audiencia de primera declaración contra los ocho detenidos.

Uno de los pobladores incluso reveló dónde habían escondido las armas con las que atacaron al contingente, según el MP. Si las armas localizadas fueron las que se utilizaron para asesinarlos, aún es parte del proceso de la investigación, informó la Fiscalía.

La primera versión del Ejército, fue que llegaron a Semuy II en busca de una pista clandestina, pero en la audiencia, se señaló que buscaban una plantación de marihuana.

Según el relato de vecinos de Semuy II, en El Estor, Izabal, la presencia de los militares los alertó, ya que podrían descubrir las matas. De hecho, estuvieron a una cuadra, aproximadamente, de encontrar el sembradío, contaron los pobladores.

Un grupo de hombres siguió a los militares mientras algunas mujeres, con palos y machetes, aguardaban en el centro de la comunidad. Cuando los soldados volvieron, los detuvieron y les dijeron que no podían irse hasta que no se levantara un acta firmada por el alcalde auxiliar.

Entonces, se armó un desorden que terminó en balacera, con algunos pobladores en contra y otros a favor de la matanza. Las pericias forenses determinaron que los tres soldados murieron por impactos de proyectiles expansivos a corta distancia. No se reportaron vecinos heridos.

Los testigos también relatan que Agustín Chuc Chub, otro de los pobladores que disparó contra los soldados, se suicidó días después de la tragedia en Semuy II. Otro de los señalados por disparar se cuenta entre los tres prófugos. El exguerrillero César Montes también tiene orden de captura por este caso.

La consternación posterior al ver los cuerpos tendidos en el suelo, y más aún cuando miraron cómo los perros llegaban a devorarlos, motivó a algunos vecinos a colaborar con el MP, según la fiscalía.

Ordena evaluación

Ayer, la jueza Eva Recinos ordenó evaluar a Alberto Choc, quien intentó suicidarse, según presidios. La audiencia continuará mañana.

EL PERIÓDICO