LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Ley de Aceptación de Cargos queda en manos de Presidencia

El presidente Jimmy Morales deberá decidir si sanciona o veta las reformas aprobadas por el Congreso que benefician a personas que se declaren culpables.

Por: Claudia Ramírez elPeriódico La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia confirmó esta tarde que las reformas del Código Procesal Penal ya se encuentran en la Secretaría General de la Presidencia para que sean reconocidas por Presidencia.

Entre las reformas mencionadas se encuentra la Ley de aceptación de cargos, con la que se le reduciría la condena a las personas que se declaren culpables de los hechos por los que los acusan.

El pasado martes un grupo de abogados de diferentes ideologías solicitaron por medio de un comunicado al presidente Jimmy Morales vetar dicha ley debido que reconocerla “sería un atentado contra los intereses de la Nación”.

Asimismo, el artículo 178 de la Constitución Política menciona que “dentro de los quince días de recibido el decreto y previo acuerdo tomado en Consejo de Ministros, el Presidente de la República podrá devolverlo al Congreso con las observaciones que estime pertinentes, en ejercicio de su derecho de veto”.

Sin embargo, si el presidente no devuelve el decreto aprobado dentro de los quince días siguientes, el Congreso lo podrá promulgar como ley.

EL PERIÓDICO